Lo más visto

MOP realiza estudio sobre movilidad en bicicleta en la capital

Ciclistas lanzan campaña de respeto a este medio de transporte en el país.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza un estudio en San Salvador para conocer la intención de las personas en tomar la bicicleta como un medio de transporte, desde la estación parque Infantil del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) hasta la plaza cívica, frente a Catedral Metropolitana.

“Hay tramos que son cortos y que se pueden hacer con un medio no contaminante como la bicicleta. Hemos tenido estos dos fines de semana atrás dos puntos en la estación SITRAMSS parque Infantil, ahí hemos puesto unas bicicletas y desde ahí la gente se ha podido desplazar”, dijo Alejandra Dubón, directora de Ciudades Inclusivas del MOP.

Actualmente, se calcula que entre 500 y 600 personas utilizan la bicicleta de forma recreativa en la zona metropolitana con diferentes grupos de ciclistas; pero no se tiene contabilizado cuántas personas la utilizan como medio de transporte alternativo. “Hay señalización ya diseñada por la SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) para ciclistas, visibilizar que ahí en esas calles van a pasar ciclistas o están pasando ciclistas”, dijo Dubón.

Esa señalización se colocará en los espacios o rutas que se definan para ciclistas. Además, el MOP también trabaja ciclo rutas en proyectos viales. “Estamos construyendo la siguiente etapa, la cuarta etapa de la ciclo ruta que va hacia el puerto, lo vamos a llevar hasta el redondel Utila y con la donación que hemos obtenido estamos ajustando el diseño para la autopista al puerto de La Libertad, para ver si con los mismos recursos podemos hacer una ciclo ruta hasta el puerto”, dijo el titular del ramo, Gerson Martínez.

El MOP junto al Instituto Nacional de Juventud, la Cruz Roja Salvadoreña y el movimiento Mujeres en Bici lanzaron ayer la campaña de sensibilización “Yo respeto al ciclista, también los esperan en casa”. Dicha campaña va dirigida a los automovilistas para que respeten el 1.50 metros de distancia en la calle para ciclistas.

Carlos López Mendoza, de Cruz Roja, señaló que entre los lesionados por accidentes viales en bicicleta están los panaderos y este año atendieron cuatro. Además, propuso que las bicicletas lleven un banderín atrás para que sean visibles en la calle.
 

Tags:

  • MOP
  • estudio
  • bicicleta
  • transporte

Lee también

Comentarios