Lo más visto

MOP recibe ofertas para construcción del baipás del Puerto de La Libertad

Ministro espera que la obra esté finalizada en agosto de 2020. Dice que agilizarán los procesos de la licitación para adjudicar este mes.

Enlace copiado
EL MOP   recibió las ofertas para el diseño y construcción del Segmento III del baipás del Puerto de La Libertad. Igual presentaron las de supervisión.

EL MOP recibió las ofertas para el diseño y construcción del Segmento III del baipás del Puerto de La Libertad. Igual presentaron las de supervisión.

Enlace copiado

Dos empresas presentaron ofertas para la construcción y diseño del Segmento III del baipás del Puerto de La Libertad, mientras que cuatro más hicieron lo mismo para la supervisión de la obra. Las propuestas fueron recibidas ayer por el Ministerio de Obras Públicas.

Las firmas MECO S.A. de C.V, sucursal El Salvador, y ECON-La Cantera son las interesadas en la construcción del tramo comprendido entre el kilómetro 31.86 hasta el 35, que fue licitado nuevamente por la caducidad del contrato.

"Hemos tratado de agilizar todo el proceso de construcción, del baipás de La Libertad, de hecho cuando nosotros lo tomamos según CoST (Iniciativa de Transparencia del Sector Construcción) el baipás tenía un 72 % de retraso", dijo el ministro de Obras Públicas Romeo Rodríguez.

El funcionario aseguró que ahora en el Segmento I tienen el 89 % de avance y en el dos 62 %, el tercero es el que está sin avanzar por el nuevo proceso.

"La afianzadora ya se comprometió con entregarnos el anticipo que habíamos perdido por $5 millones", agregó.

Ayer también se recibieron las ofertas para la supervisión del proyecto en las que participarán cuatro empresas, entre nacionales y extranjeras.

Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Constructores S.A. de C.V., Vielca Ingenieros S.A, sucursal El Salvador; INSERIN S.A. de C.V. y Consorcio AC & A-LABTOP son las que entraron en competencia para la fase de supervisión del proyecto.

La ganadora de estas se encargará de que la obra se construya dentro del alcance y tiempo establecido, "del aseguramiento de la calidad", dijo un empleado del MOP que recibía las ofertas.

El proceso ahora pasa a la parte de evaluación y si se cumplen con los requisitos se envían las propuestas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que otorgó el préstamo, para que de la no objeción y se continúe con la ejecución.

"El proyecto costará $14 millones, eran $17 pero el diferencial era lo que ya se había invertido que es el avance del 18 %", dijo Rodríguez luego de que se recibieran las ofertas.

El ministro aseguró que trabajarán durante todo el mes de diciembre para tratar de que todo el proceso administrativo de la licitación esté finalizado este mes.

"Tenemos un equipo que trabajar incluso sábado y domingo porque la idea es dejar adjudicada la obra en diciembre", si se logra el objetivo se dará la orden de inicio en enero.

Tags:

  • Baipás La Libertad
  • Ofertas
  • Licitación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines