Lo más visto

Más de El Salvador

MOP repara cárcava en colonia Ciudad Satélite

Entregaron un manual a la comunidad con lineamientos de mantenimiento
Enlace copiado
Estabilización.  Se restituyó el relleno de la base de las viviendas afectadas y se encauzó la quebrada para evitar más riesgos.

Estabilización. Se restituyó el relleno de la base de las viviendas afectadas y se encauzó la quebrada para evitar más riesgos.

MOP repara cárcava en colonia Ciudad Satélite

MOP repara cárcava en colonia Ciudad Satélite

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó las obras de protección en la cárcava de la quebrada Chilismuyo, en la avenida Washington, de Ciudad Satélite, por un costo de $739,015.

Las precipitaciones de 2009 provocaron que un muro de retención colapsara, socavara la base de cinco viviendas del pasaje Peatonal y pusiera a otras 20 en alto nivel de riesgo.

Las obras consistieron en: limpieza y desmonte del área de trabajo, demolición de estructuras existentes, desalojo de obstáculos y escombros en el cauce de la quebrada y material contaminado, encauzamiento del afluente y protección en el talud.

“Se trabajó la cama de agua, se hicieron muros de protección en los taludes, a ambos lados, y se amplió la capacidad hidráulica de una bóveda que atraviesa la avenida Washington”, expuso Gerson Martínez, titular del MOP.

El contrato con la empresa constructora GEOCIMTEC establece un período de garantía de tres años. Los técnicos de la contratista elaboraron un manual básico de mantenimiento para la comunidad.

La limpieza de la quebrada también fue otra recomendación brindada por técnicos y autoridades de Obras Públicas y Gobernación.

“Es una responsabilidad del gobierno municipal pero, al final, a quien le afecta, si no se hace, es a la comunidad”, dijo Ernesto Zelayandía, de Gobernación.

El funcionario informó que en el Sistema de Protección Civil se conformó una comisión técnica de riesgo urbano, en la que participan el MOP y otras instituciones relacionadas con el tema de construcción y urbanismo.

Para hoy tienen prevista una reunión con el rector y decanos de la Universidad de El Salvador (UES) para coordinar investigaciones que apoyen con datos científicos la labor del sistema.

Tags:

  • MOP
  • carcava
  • Ciudad Satelite
  • quebrada Chilismuyo
  • viviendas

Lee también

Comentarios