Loading...

MOP sigue sin resarcir daños causados a comerciantes de El Zonte

Los comerciantes aseguran que, hasta la fecha, no han obtenido respuestas concretas. Solicitan una reunión con el ministro Romeo Rodríguez.

Enlace copiado
Sin solución.  El 17 de junio, a medianoche, personal del MOP demolió cinco negocios ubicados sobre la Carretera del Litoral.

Sin solución. El 17 de junio, a medianoche, personal del MOP demolió cinco negocios ubicados sobre la Carretera del Litoral.

Enlace copiado

Más de un mes ha pasado desde que personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) demolió, a medianoche, cinco comercios informales ubicados en la orilla de la Carretera del Litoral, en El Zonte, por presuntamente encontrarse en una zona donde se ampliará la vía. Aunque el MOP reconoció haber cometido un error, hasta la fecha no ha ofrecido soluciones concretas, denuncian los afectados.

El 24 de junio, Marvin Pineda, de Gestión Social del MOP, se reunió con los comerciantes y acordaron buscar una forma de reparar los daños por la destrucción de los negocios. Ese mismo día, Pineda aceptó que cometieron un "error", ya que "este no era el lugar, ni tampoco la acción".

Los comerciantes relataron que el 1 de julio retomaron el diálogo con el MOP y los acompañó la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). En el encuentro se les pidió que buscaran zonas para reubicarlos y donde pudieran montar de nuevo sus puestos. Además, acordaron que el MOP tendría 22 días para darles una respuesta y solución viable.

Posteriormente, el 5 de julio, el MOP regresó para hacer un valúo de los daños por la destrucción. "De la inversión, de lo construido, de lo que se llevaron, sin incluir las expectativas que teníamos de generar las ganancias", dijo Mario Avelar, uno de los afectados.

La siguiente reunión fue pactada para el 8 de julio, pero el ministerio no acudió a la cita bajo el argumento que el vehículo se les arruinó y no pudieron conseguir otro para movilizarse, aseguraron los comerciantes.

Dado que el tiempo seguía corriendo y no obtenían respuestas, el 11 de julio los comerciantes montaron un canopi para vender en la misma zona donde estaban sus negocios demolidos. Dijeron haber solicitado al MOP que les prestaran canopis, pero el ministerio dijo que no tenía.

"El 13 de julio nos volvimos a reunir. Nosotros les dijimos lo que habíamos hecho y que no habíamos encontrado nada con las condiciones para poder montar los negocios", expresó Avelar. En esa reunión, tampoco obtuvieron respuesta concreta, ni de reposición económica de daños ni para reubicarlos en otro lugar.

"Nos dijeron que ellos no podían (pagar los daños), que ellos tenían que gestionar a otra institución, para ver si podían pagar ese dinero", dijo Baltazar Aguirre, otro de los comerciantes.

El 22 de julio, el último día del plazo pactado, llegó nuevamente el personal del MOP para revisar los avances. "Nos dijeron que no tenían una propuesta terminada de donde nos podían ubicar o cuáles iban a ser las alternativas a las solicitudes que habíamos hecho", afirmó Avelar.

Los comerciantes continúan con incertidumbre y tampoco conocen las razones por las que sus negocios fueron demolidos sin ningún aviso previo.

Según ellos, el MOP ha argumentado que no pueden establecerse en el mismo lugar, porque es "derecho de vía" y "porque están en curva", pero los afectados aseguran que hay otros restaurantes ubicados allí, sin prohibición.

Ante la situación, han solicitado tener una reunión con el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y con el director de Caminos, José Martí, quien según comerciantes ordenó demoler los puestos.

Dicho encuentro ha sido pactado para el 28 de julio, aseguraron los afectados.

Se intentó tener la versión del ministro Rodríguez, en dos eventos diferentes, pero fue imposible acceder a él para formularle las inquietudes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines