MOP sin financiamiento para construir obras de protección

Técnicos trabajan en los estudios y diseños de intervenciones de drenajes secundarios y estabilización de laderas, para la estación seca de este año y del próximo.
Enlace copiado
Otras de las obras  ya fueron finalizadas en diferentes comunidades y carreteras del país.

Otras de las obras ya fueron finalizadas en diferentes comunidades y carreteras del país.

MOP sin financiamiento para construir obras de protección

MOP sin financiamiento para construir obras de protección

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca financiamiento para al menos cuatro obras de protección en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que van desde reparación de bóvedas hasta estabilización de un tramo del cauce del río Las Cañas, las cuales pretende comenzar a ejecutar en la estación seca.

MOP GASTÓ UNOS $850,000 EN DERECHOS DE VÍA

Son unos 11 proyectos que están en el plan de trabajos, para los que técnicos del MOP realizan estudios y diseños, algunos de estos con programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que tendrían financiamiento compartido con recursos salvadoreños, a través del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Pero cuatro no tienen financiamiento y el MOP gestiona que se haga con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque el organismo no estaría dando trámite a las solicitudes luego de que la Asamblea Legislativa no ratificó dos préstamos que ejecutaría el MOP.

“Hemos tenido dificultad para que el directorio del BID acepte pasar a directorio nuevos financiamientos para obras en el país. Porque ha habido un sistemático bloqueo durante dos años y medio”, lamentó el titular del MOP, Gerson Martínez.

Para las obras de protección necesitan no menos de $6 millones. “Vamos a ir la BID para ver si la institución acepta que los nuevos financiamientos donde van el desarrollo de la malla logística nacional; es decir, los corredores productivos, el financiamiento de obras de protección, las más urgentes, el directorio acepte que puedan pasar, siempre con el riesgo que puedan ser bloqueados”, dijo Martínez.

FALTAN OBRAS DE PROTECCIÓN EN 222 CÁRCAVAS: MOP

Los estudios y diseños están a cargo de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), que ha detectado los daños que tienen que ser intervenidos.

Los proyectos se necesitan en la bóveda de la colonia Maraly y Bosques de Prusia, en Soyapango; colonia Francisco Morazán, en San Salvador; y la bóveda Chilismuyo, también en San Salvador.

En la Maraly son 200 metros de bóveda que están azolvados. “Hay que hacer obras de estabilización de suelos, como ahí caen aguas negras y aguas lluvias de las comunidades, hay que hacer esas obras de descarga de una manera sanitaria haciendo pozos”, expresó el director, Emilio Ventura.

En Bosques de Prusia se necesitan unos muros que ayuden a estabilizar el cauce de Las Cañas para que no siga profundizándose. Mientras que hay que reforzar estructura y recuperar la cama hidráulica de 600 metros de la bóveda de la quebrada Chilismuyo, abajo de calle Los Sisimiles–bulevar Tutunichapa. Y estabilización de suelos en la de Francisco Morazán.

La DACGER también ejecuta los proyectos con medidas estructurales y no estructurales con la cooperación de Japón.

En el tema de estabilización de taludes se identificó otros 100 metros que necesitan intervención en la autopista Los Chorros, también en los taludes de la carretera al puerto de La Libertad en el tramo de Zaragoza. Además de la segunda fase de obras, donde estaba el deslizamiento en la carretera Panamericana Este-Oeste, hay que hacer más perforaciones.

Otro punto son las inundaciones en la intersección del bulevar Monseñor Romero y bulevar Merliot.
 
 

Tags:

  • MOP
  • cárcavas
  • bóvedas
  • taludes

Lee también

Comentarios

Newsletter