MOP sin iniciar obras de “by-pass” en San Miguel y La Libertad

Préstamos para las obras están pendientes de ratificación. MOP prevé hacer en el año 56 proyectos.
Enlace copiado
Previsión.  MOP espera iniciar los procesos para los “by-pass” este año, los cuales durarían dos o tres años.

Previsión. MOP espera iniciar los procesos para los “by-pass” este año, los cuales durarían dos o tres años.

MOP sin iniciar obras de “by-pass” en San Miguel y La Libertad

MOP sin iniciar obras de “by-pass” en San Miguel y La Libertad

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha comenzado la ejecución de los “by-pass” de San Miguel y de La Libertad debido a que aún no cuenta con los fondos para las obras.

Los recursos se gestionaron el año pasado con el Gobierno de Japón, por más de $122 millones para el de San Miguel y con el Fondo Yucatán, por $151 millones para el de La Libertad, este incluye la ampliación de la carretera a La Libertad y para dos puentes con Guatemala; los cuales están pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa. Luego deben esperar que se incorporen al presupuesto para poder licitar.

Eliud Ayala, viceministro del ramo, indicó que mientras esperan que se ratifiquen gestionaron con el Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión (FOSEP) la elaboración de los estudios de la fase de preinversión, como las campañas de topografía y geotecnia; ya que El Salvador se comprometió a realizarlos en el contrato de préstamo con Japón. Y buscarán apoyo con la Secretaría de Cultura (SECULTURA) para el estudio antropológico, ya que ese no se pudo contratar.

Para este año, el Viceministerio de Obras Públicas tiene en programación 56 proyectos, por un monto de $56,397,827. Han comenzado en 17, por $33 millones.

Mientras que 14 proyectos que fueron asignados por la Asamblea Legislativa en la ley de presupuesto 2015, que tienen plazo hasta diciembre, los comenzarán hasta mediados del año.

“El primero y segundo trimestre del año vamos a hacer toda la preinversión, los estudios de prefactibilidad, los presupuestos, toda la documentación y esperamos, a partir del tercer trimestre poder estar interviniendo en estos proyectos”, dijo Ayala.

Las obras son en comunidades de los departamentos de San Salvador, San Miguel, La Libertad, Santa Ana, San Vicente, Usulután y Cuscatlán, por montos desde $25,000 hasta $250,000.

Ayala expresó que harían vía administración los de montos más pequeños, ya que la asignación de los fondos no siempre se hace con respaldo técnico.

Vía administración, es decir, a través de la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, tienen que planificar, administrar y dirigir proyectos de infraestructura vial y obras preventivas, además de las demandas comunitarias que surjan en el año, con un presupuesto de $3,084,220.

“Los proyectos de administración, lo que es la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública, siempre trabajamos lamentablemente con graves déficit”, expresó el funcionario.

De ahí que promueven convenios con las municipalidades para compartir los costos.

Tags:

  • mop
  • by-pass
  • prestamos
  • san miguel
  • la libertad
  • asamblea

Lee también

Comentarios

Newsletter