MOP tendrá que comprar derechos de vía por el Poliedro

Descarta que pueda intervenir la parte montañosa en la autopista Los Chorros para ampliar los carriles.
Enlace copiado
Enlace copiado

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo ayer que trabajan en la elaboración del diseño de ampliación de la carretera a Santa Ana en la zona conocida como el Poliedro, pero todavía hace falta resolver los recursos financieros para obtener derechos de vía y posteriormente hacer la construcción.

“Ahí estamos viendo cómo provisionamos los recursos para comprar derechos de vía y aumentar un carril más en la zona del Poliedro, que es el embudo donde usted dobla viniendo de Lourdes a San Salvador. Hay que aumentar en esa parte un carril a ambos lados”, dijo el funcionario durante la entrevista matutina en Canal 12.

Sin embargo, no especificó cuánto dinero se necesita ni cuáles fuentes de financiamiento están buscando para poder ejecutar este proyecto. Indicó que esa ampliación será construida entre el MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

Con respecto a la autopista Los Chorros, indicó que hay dos problemas principales: uno tiene que ver con la necesidad de ampliar la vía por el aumento de carga vehicular y el otro es el riesgo de derrumbes.

“Una alternativa es romper la montaña y meter otros cuatro carriles; pero eso los expertos, los geólogos, lo desaconsejan porque crearía un gravísimo problema, otra amenaza mayor”, sostuvo Martínez.

La segunda alternativa podría ser construir viaductos, autopistas de doble piso. Y la otra opción es implementar un sistema de transporte con funiculares que son transportados con cables, como los que funcionan en las ciudades de Lyon, Francia; Medellín, Colombia; y La Paz, Bolivia.

“Tú llegas en un BRT como el SITRAMSS en un punto, abordas el sistema de funiculares y te puedes ir hasta la zona del Poliedro o de Lourdes. El país tendrá que optar alguna alternativa”, concluyó.

Mientras que en el caso del riesgo por derrumbes, con la cooperación de Japón desarrollan un proyecto de colocar un sistema de alerta temprana con acelerómetros, que miden las vibraciones causadas por los sismos, y pluviómetros para la medición de la precipitación en la zona.

“Los primeros dos acelerómetros los hemos colocado experimentalmente, justamente en una edificación pública, en el paso a doble nivel llamado Hermano, Bienvenido a Casa”, afirmó.

En otro proyecto, Martínez se refirió a una pasarela en la carretera al puerto de La Libertad que ha sido bastante criticada porque uno de sus soportes está fuera de la acera. “Para sacar la pasarela se ha requerido resolver un tema de derechos de vía”, expuso y agregó que FOVIAL tendría ya un acuerdo con la empresa sobre ese espacio y que se va a retirar.

Lee también

Comentarios

Newsletter