Lo más visto

MOP tendrá que gestionar $2 millones para contrato colectivo

Ministerio de Hacienda envió opinión favorable al incremento salarial de 2017.
Enlace copiado
La UMO se volvió a hacer presente por las protestas en el MOP, pero ya no se produjeron altercados con los trabajadores de la institución.

La UMO se volvió a hacer presente por las protestas en el MOP, pero ya no se produjeron altercados con los trabajadores de la institución.

MOP tendrá que gestionar $2 millones para contrato colectivo

MOP tendrá que gestionar $2 millones para contrato colectivo

Enlace copiado
Luego de tres días de protestas y paro de labores por parte de tres sindicatos de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el titular del ramo, Gerson Martínez, informó ayer que recibió la nota de opinión favorable del Ministerio de Hacienda para el contrato colectivo de trabajo, el cual fue firmado el año pasado con los representantes sindicales, pero no había completado el proceso legal para su aplicación por falta de la respuesta de Hacienda.

“Como clase trabajadora sentimos que la lucha y la presioncita que hicimos también abonó un poco a que las acciones se apresuraran y hoy ya con este pronunciamiento favorable a nuestro contrato colectivo solo seguimos con la tramitología que hace falta en el Ministerio de Trabajo, en el Tribunal del Servicio Civil, en el Diario Oficial y otras acciones que tenemos que hacer según la ley exige”, dijo Ulises Escobar Perla, secretario del Sindicato de Trabajadores del MOP (SITMOP).

Añadió que debería aplicarse retroactivo para incluir el pago de enero. Martínez dijo que deben revisarlo, para respetar la legalidad.

Para financiar lo acordado en el contrato, se requiere de $3.5 millones. “De esos, $1.5 (millones) salen de los mismos recursos del MOP, el resto sale del Ministerio de Hacienda y eso, por supuesto, va a requerir la publicación en el Diario Oficial y va a requerir la gestión presupuestaria correspondiente”, dijo Martínez.

Aseguró que la aplicación de los beneficios del contrato será cuestión de trámite, que también implica llevarlo a votación a la Asamblea Legislativa para que se incorporen al presupuesto los $2 millones de refuerzo. “Hay que seguir todos los pasos legales para que no lo declaren inconstitucional. Entonces, hay que cumplir con el principio de legalidad, con el principio de formación de la ley, con las publicaciones en el Diario Oficial”, dijo.

El contrato establece que los trabajadores con salarios hasta $500 recibirán un aumento de $140 mensuales; los de $500 a $1,000 recibirán un aumento de $115 y los que superan los $1,000, uno de $90. A esto se suma la entrega de una canasta básica mensual de $25. Beneficiaría a 1,800 empleados del MOP. Martínez afirmó también que el contrato colectivo le da estabilidad laboral a 638 trabajadores que están por contrato.

Tags:

  • MOP
  • protestas
  • trabajadores
  • contrato colectivo

Lee también

Comentarios