Lo más visto

MOP tiene déficit de $10 millones anuales para operaciones

Las demandas de obras en las comunidades se atienden por medio de convenios de cooperación con las alcaldías.
Enlace copiado
Pavimentación.  MOP entregó ayer la pavimentación de 2.47 kilómetros de calle al cantón San Isidro, Panchimalco.

Pavimentación. MOP entregó ayer la pavimentación de 2.47 kilómetros de calle al cantón San Isidro, Panchimalco.

MOP tiene déficit de $10 millones anuales para operaciones

MOP tiene déficit de $10 millones anuales para operaciones

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibe cerca de $3 millones cada año para las operaciones de mantenimiento vial y atención a las comunidades, pero tendría un déficit que ronda los $10 millones para atender la demandas que surgen.

“Siempre hemos tenido un déficit, porque en los países en desarrollo las necesidades y las demandas de la población siempre serán más grandes que los recursos disponibles”, dijo ayer Gerson Martínez, titular de esa cartera de Estado.

Por lo que tendrían dificultades para contar con el material necesario. “Cada año de lo asignado versus las necesidades de país es un déficit como de $10 millones. ¿De qué manera vamos nosotros sobrellevándolo? Primero, en mantener a raya a la corrupción. Segundo, nosotros tenemos un valor que si lo hiciéramos por precios de mercado significaría el 50 % o 60 % del valor que es”, agregó.

Los proyectos en las comunidades que se hacen vía administración se ejecutan con trabajadores y maquinaria propia, y también fabrican el asfalto, por lo que el costo es menor que si se contrata una empresa privada.

Sin embargo, fabricar el asfalto es la parte que más recursos consume. “Porque en la fabricación del asfalto usted incluye todo el costo de los pétreos más la adquisición de la emulsión asfáltica y a eso le agrega el costo de la producción y el transporte del material”, sostuvo Martínez.

En vista de que los recursos no son suficientes, se realizan convenios con las municipalidades para asumir los costos en conjunto. Tal es el caso de la pavimentación de 2.47 kilómetro de la calle del cantón San Isidro, en el municipio de Panchimalco, que se ejecutó en dos etapas.

La obra tuvo una inversión de $639,591.73, de los cuales el MOP aportó el 60.5 %, que equivale a $386,632 y el resto fue aporte de la municipalidad.

Durante la estación lluviosa transitar por la calle era bastante difícil porque el suelo es de mucho barro. Alberto Enrique Ramos, habitante de la comunidad, sostuvo que tardaban al menos una hora en poder llegar hasta el casco urbano de Panchimalco y al pavimentarla tardan cerca de 15 minutos en trasladarse.

El MOP y la alcaldía firmaron el convenio en 2015 y se pavimentaron cuatro calles. Entre 2016 y 2017 se ejecutaron 41 convenios con otras municipalidades.
 

Tags:

  • MOP
  • déficit
  • $10 millones
  • demandas.comunidades

Lee también

Comentarios