MOP trabajará escala de riesgos en carreteras

Con el programa GENSAI II con la cooperación japonesa, ejecutan ocho proyectos piloto de reducción de riesgo sísmico e inundación.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Seminario.  Abordaron tema de geoamenazas en carreteras.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Seminario. Abordaron tema de geoamenazas en carreteras.

Enlace copiado

Mejorar el conocimiento técnico del riesgo sísmico y contar con un plan detallado de trabajos en las carreteras del país es lo que pretende el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dentro del programa GENSAI II, que se realiza con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Se tienen identificados algunos puntos recurrentes a daños o desprendimientos de rocas, como ocurrió en la autopista Los Chorros en abril del año pasado. “Hemos platicado sobre el tema de Las Colinas. Nosotros hemos entablado pláticas preliminares, pero también estamos considerando que la experiencia que tenemos y los equipos que son provistos por el pueblo y el Gobierno de Japón a través de la JICA puedan también servirnos para ampliar coberturas y ampliar hacia otros lugares”, dijo Eliud Ayala, titular del MOP. Explicó que el riesgo está asociado a varias características, como el tipo de suelo, las inclinaciones y los taludes, el diseño de construcción de la carretera y donde sea el epicentro de los sismos. La segunda fase del programa GENSAI comenzó en septiembre de 2016 y tiene una duración de cinco años.

“Estamos en una fase de implementación del programa que nos va a dar un Norte, que las inversiones sean   más inteligentes”. 
Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas

De momento, utilizan los mapas de susceptibilidad a deslizamientos e inundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para ubicar dentro de esas amenazas la red vial. “Ahora lo que nosotros pretendemos es tener una escala mucho más precisa de todo ese tipo de riesgo que se tiene en carreteras”, dijo Deyman Pastora, director de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

Ayer realizaron el seminario “Gestión de riesgos de geoamenazas en carreteras”, para abordar avances técnicos. El MOP ejecuta ocho proyectos piloto con GENSAI II, como el sistema de alerta en Los Chorros, estabilización de taludes en la carretera al puerto de La Libertad en Zaragoza, drenajes en el bulevar Merliot, obras en la 75.ª avenida norte por la quebrada Las Lajas, acelerómetros en el paso a desnivel Bienvenido a Casa, protección en el puente Motochico, entre otros.

“Por logros de fase I, pudimos ampliar el manual regional. También en esta fase II queremos tener resultados”. 
Kazutoshi Yamaguchi,  representante sénior de la JICA

El director de Transporte del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), Roberto Salazar, destacó que se avanza en institucionalizar en la región los avances de la DACGER y que en junio instalarán la Comisión Regional de Gestión Preventiva del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Infraestructura Centroamericana.

Lee también

Comentarios

Newsletter