MOP y Japón continuarán con el proyecto GENSAI

La cooperación japonesa dará apoyo técnico en el tema de sismos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y representantes del Gobierno de Japón firmarán la próxima semana un convenio de continuidad del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER), denominado GENSAI fase 2, que se enfocará en el riesgo sísmico.

La segunda etapa del proyecto tendría una duración de cinco años y buscaría fortalecer la capacidad de gestión de riesgo en carreteras y el riesgo sísmico. “Sabemos que el fortalecimiento vial es muy importante, pero consideramos que estos países de Centroamérica todavía no han tomado medidas para prepararse ante terremotos grandes. En ese campo estaríamos apoyando un poco de nuestra experiencia”, expresó Hayato Nakaura, asesor de formulación de proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Todo diseño de obra en nuestro país requiere un abordaje integral, un abordaje de aguas superficiales, de aguas subterráneas y cómo un sismo nos puede afectar. Todo eso vendría en la fase 2”, dijo Emilio Ventura, director de DACGER.

Con el proyecto de 2012 a 2015 se hicieron investigaciones y diseño de la obra en el deslizamiento del km 18.5 de la autopista Oeste-Este (carretera de Oro) y para las obras Japón donó $500,000.

Tags:

  • MOP
  • Japon
  • cambio Climatico
  • carreteras

Lee también

Comentarios

Newsletter