Lo más visto

Más de El Salvador

MS-13 compró 71 kilos de cocaína de cartel colombiano

Autoridades colombianas Antinarcóticos revelaron que el cargamento de cocaína, adquirido en el suroccidente de Colombia, fue negociado en Costa Rica por un grupo de nicaragüenses.
Enlace copiado
En Alajuela.  Fue incautado el cargamento de droga en poder de cuatro ciudadanos nicaragüenses que la negociaron.

En Alajuela. Fue incautado el cargamento de droga en poder de cuatro ciudadanos nicaragüenses que la negociaron.

Enlace copiado

Un cargamento de 71 kilos de cocaína que un grupo de costarricenses adquirió en Colombia y transportó en una lancha rápida hacia Costa Rica fue decomisado en ese país centroamericano en poder de un núcleo de cuatro nicaragüenses de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), anunciaron ayer fuentes policiales antidrogas colombianas.

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia aseguró este jueves que suministró "el análisis de la información" para que, mediante la cooperación entre agencias policiales, se pudiera identificar a los cuatro nicaragüenses que transportaron el alijo de droga hasta los "centros de abastecimiento en Costa Rica".

Tras ratificar que fueron incautados los 71 kilos de cocaína a la MS-13 en Costa Rica, la dirección puntualizó, en un informe oficial suministrado a El Universal, que el decomiso se realizó en la provincia (estado) de Alajuela, en el noroeste de suelo costarricense. Ese periódico, al igual que LA PRENSA GRÁFICA, consultó sobre el caso al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, para obtener una ampliación de los hechos. Sin embargo, todavía al final de la tarde no había sido enviada ninguna reacción de las autoridades costarricenses antidrogas.

La dirección distribuyó dos fotografías de la droga confiscada en Costa Rica y en una aparece un rótulo de la Policía de Control de Drogas (PCD), la dependencia de Seguridad Pública para el combate al narcotráfico.

Aunque el reporte policial de Colombia evitó dar fechas exactas de las operaciones, reveló que "cinco días antes del hecho", la policía antidroga colombiana "administraba la información que revelaba la existencia de unos ciudadanos ticos (término usado para identificar a los costarricenses) adquiriendo alcaloides en el departamento de Cauca", en el suroriente de Colombia.

"Lo que se pudo averiguar posteriormente fue que la droga se transbordó en una lancha rápida ‘go-fast’ hasta Centroamérica", indicó, sin dar más detalles sobre los costarricenses. La cocaína fue posteriormente entregada a la MS-13, según fuentes oficiales colombianas.

Según el recuento oficial, "cuatro ciudadanos de Nicaragua" integrantes de la MS-13 "se movilizaban en una lujosa camioneta" en Alajuela "cuando fueron interceptados por las autoridades" de Costa Rica. La operación se realizó en coordinación con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, y tuvieron que establecer medidas especiales de seguridad, porque en "un puesto de control fue necesario ubicar unas barricadas en cemento para impedir el paso de este vehículo", agregó.

"Ahí la inspección al vehículo permitió hallar el alijo envuelto en paquetes rectangulares y con unas marquillas específicas. Los capturados fueron evacuados de la zona para evitar ataques que permitieran el rescate", precisó.

Al respecto, Antinarcóticos de Colombia advirtió tener "en cuenta" que en Alajuela hay "más de una centena de hombres" que integran estas pandillas "al servicio del narcotráfico".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha fustigado reiteradamente desde 2017 a la MS-13 y la culpa de asesinatos, contrabando de drogas y de otros hechos violentos en ese país. En la crisis que estalló a mediados de octubre pasado por las caravanas de migrantes centroamericanos que, sin visa, a pie y vía Guatemala y México, se dirigen a Estados Unidos, Trump denunció que en esos grupos viajan pandilleros.

La MS-13 y su rival, el Barrio 18, tienen presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos y en Europa, pero nunca se había detectado que efectuaran operaciones en Costa Rica o Nicaragua.

En El Salvador, la pandilla ha expandido su participación en el tráfico de cocaína, según lo han revelado exintegrantes de la pandilla que decidieron colaborar con la justicia en procesos judiciales.

Este año incrementó la cantidad de incautaciones de droga en el país. Según los últimos datos oficiales, han sido incautadas cerca de 13 toneladas de cocaína. La Fiscalía ha advertido que los suramericanos se están haciendo de redes de apoyo en Centroamérica que les permitan el paso fácil hacia Estados Unidos, y que en esas redes hay participación de pescadores salvadoreños que ayudan al tráfico vía marina.

Tags:

  • MS
  • Cocaina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines