Lo más visto

MS-13 habría recibido hasta $25 millones en la tregua

Jueza especializada asegura que es parte de la acusación. El financiero de la pandilla, Marvin Ramos, “Piwa”, figura como una de las personas beneficiadas por el Gobierno en la denominada tregua entre pandillas. A 75, de 77 capturados en Operación Jaque, se les envió a prisión.
Enlace copiado
MS-13 habría  recibido hasta $25 millones en la tregua

MS-13 habría recibido hasta $25 millones en la tregua

MS-13 habría  recibido hasta $25 millones en la tregua

MS-13 habría recibido hasta $25 millones en la tregua

Enlace copiado
La Mara Salvatrucha se habría visto beneficiada hasta con $25 millones durante la tregua entre pandillas –durante la gestión del expresidente de la República Mauricio Funes– según se desprende de la lectura de la resolución de la audiencia de imposición de medidas, realizada ayer por el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, en contra de los detenidos en la Operación Jaque.

De acuerdo con la jueza de dicho tribunal, el cerebro financiero de la pandilla, Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias el “Piwa”, aparece involucrado con esa cantidad de dinero en el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Él (Ramos Quintanilla) fue señalado por algunos miembros de la misma estructura como una de las personas beneficiadas por el Gobierno que recibieron $25 millones a consecuencia de la denominada tregua entre pandillas; esto se menciona en la solicitud de imposición de medidas”, dijo la jueza especializada.

La tregua entre pandillas fue defendida en reiteradas ocasiones por el actual ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, como una alternativa para reducir la ola de homicidios en el país durante 2012.

Sin embargo, diversos sectores también la criticaron por los beneficios que recibieron los pandilleros, como el traslado de cárceles de máxima seguridad a otras más relajadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por ese proceso.

Ayer, el fiscal de la Unidad Especializada Antiextorsión que lleva el caso aseguró que el tema de los $25 millones fue escuchado en las intervenciones telefónicas que le hicieron a Ramos Quintanilla.

No obstante, la Fiscalía no confirma si se recibió o no este dinero. Sin embargo, tampoco lo descarta.

Otro de los fiscales asignados al caso agregó que en las escuchas telefónicas es el “Piwa” quien le dice a otros cabecillas de pandillas que miembros de la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) han hecho mención que él y los líderes históricos de la MS se quieren quedar con esos $25 millones.

Para la FGR, lo dicho por Ramos Quintanilla fue para promover una purga interna. De hecho, en enero de este año asesinaron a tres miembros de la FLS en el penal de Izalco, Sonsonate.

“Lo que pasa es que hubo intervención de llamadas telefónicas y en cierta intervención a el “Piwa”, cuando él promovió una purga interna, él, para justificar la purga que estaba haciendo de los internos, mencionó que lo acusaban a él y a la ranfla histórica de haber recibido $25 millones... Ese es el contexto del tema de los $25 millones ”, dijo el fiscal.

Decretan detención a 75

La resolución de la jueza para los detenidos en la Operación Jaque fue decretar prisión preventiva para 75 de los 77 acusados mientras se desarrolla la audiencia preliminar.

El plazo de instrucción es de seis meses. A uno de los que decretó medidas sustitutivas al arresto es Dennis Antonio González Miranda, importador de vehículos y uno de los presuntos testaferros de la pandilla. La Dirección General de Aduanas informó que desde 2013 hasta la fecha de su captura importó 2,101 autos.

La otra persona a quien la jueza le decretó que siga el proceso en libertad es a Yenny Arlen Vásquez Rodríguez. En ambos casos se consideró que tienen los suficientes arraigos para seguir procesados en libertad, pero deben pagar una fianza de $3,000 y $1,500, respectivamente.

“La resolución ha sido apegada a derecho. A los dos a quienes se les decretó medidas sustitutivas, va a ser razonado técnicamente por parte de la Fiscalía si se va a interponer recurso de apelación. Por lo demás, yo creo que la jueza ha avalado la investigación, ha dicho que los indicios son suficientes. Es una buena resolución para la Fiscalía”, dijo uno de los acusadores del proceso.

En el caso de las cinco peticiones que hizo la Fiscalía sobre los cabecillas nacionales de la pandilla para que fueran enviados al Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, La Paz, la jueza aseguró que trasladará la petición a la Dirección General de Centros Penales para que sean ellos quienes decidan.

La Fiscalía ha pedido ese trato a Ramos Quintanilla, Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente”; Leonel Alexánder González Leonardo, alias “Necio”; José Manuel González Argueta, alias “Spawn”; y a Danni Balmore Romero García.

La jueza consideró que hay elementos necesarios para que todos enfrenten la fase de instrucción. “Nosotros sabemos que no todos pueden ser procesados en libertad... Yo dudo mucho de aquellos que dicen ‘soy retirado’ porque esa persona siempre aún retirado, porque se convirtió en pastor, siempre va a tener contacto con los miembros de las pandillas; y los favores, si lo queremos ver así, van a estar a la orden de las pandillas”, expresó.

Lee también

Comentarios