Lo más visto

MS detonó granada en penal como mensaje a sus miembros ante “profunda división”

"Hay una decisión de la pandilla MS de parar de tajo el proceso de división", dijo hoy el director de Centros Penales, Rodil Hernández.
Enlace copiado
MS detonó granada en penal como mensaje a sus miembros ante “profunda división”

MS detonó granada en penal como mensaje a sus miembros ante “profunda división”

Enlace copiado
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo hoy que la granada industrial detonada en el penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, fue un acto "premeditado" por la pandilla MS con la intención de enviar un mensaje a sus miembros mientras la estructura atraviesa una "proceso de división".

"El hecho va dirigido a atacar a los mismos compañeros de la pandilla MS", reiteró el director de Penales, y explicó que fue un tipo de "advertencia" "ante la división profunda generada (en su interior) por las acciones que estamos haciendo con las medidas extraordinarias".

"Hay una decisión de la pandilla MS de parar de tajo el proceso de división", dijo Hernández. Según las autoridades, el proceso de división en la pandilla parte de acciones como la "Operación Jaque" con la que se dejó al descubierto las finanzas de los cabecillas de la estructura, contraria a la situación precaria de la mayoría de miembros de la pandilla.

Lea también: Reos del penal de Ciudad Barrios tenían arma de agente asesinado

Luego de la explosión de la granada, las autoridades de Seguridad iniciaron una exhaustiva requisa en el referido penal y durante el procedimiento encontraron una granada de fabricación holandesa, de la cual Hernández dijo hoy que es "de entrenamiento" y no tiene la capacidad de explotar. Además, encontraron cinco armas de fuego, entre otros ilícitos.

Lea también: Encuentran monitores de computadora enterrados en penal de Ciudad Barrios

En ese sentido, Hernández resaltó que la pandilla aún tiene la "capacidad financiera y logística" para ingresar este tipo de armas al penal. Aunque recordó que las reacciones en la población son de asombro ante los hallazgos, el director de Centros Penales considera que cuando se tiene "un sistema penitenciario como el nuestro, y lo has tenido por años, eso no es increíble".
 

LA INVESTIGACIÓN

Hernández dijo que nadie del personal del penal de Ciudad Barrios está exento de la investigación en torno a lo sucedido.

Además, sumado a la destitución del director del penal, Juan José Ramírez Montano, se está haciendo a los custodios una prueba de polígrafo con el apoyo de una empresa internacional.

Las autoridades sospechan que parte de los ilícitos encontrados podrían haber ingresado durante el proceso de "tregua" ocurrido en 2012, pero también tienen claro que otros objetos hallados son "recientes".


 

Tags:

Lee también

Comentarios