Lo más visto

Madrastra y padre a prisión por maltratos

Juzgado Segundo de Paz también impuso reserva al caso y dio 120 días a la fiscalía para la etapa de instrucción.
Enlace copiado
Imputada.  Según relatos de los parientes, la ahora procesada decía que la menor sufría de trastornos mentales y que ella misma se provocaba el daño.

Imputada. Según relatos de los parientes, la ahora procesada decía que la menor sufría de trastornos mentales y que ella misma se provocaba el daño.

Madrastra y padre a prisión por maltratos

Madrastra y padre a prisión por maltratos

Enlace copiado
Bajo gritos de “Justicia, justicia, justicia” fueron trasladados en la cama de un camión de la Policía Nacional Civil (PNC) la maestra Jery Iveth Romero de Calderón y su esposo, Jaime Lizandro Calderón Reyes, quienes ayer enfrentaron la audiencia inicial por los delitos de maltrato infantil, lesiones agravadas y abandono y desamparo en perjuicio de una menor de siete años de edad.

La audiencia se desarrolló en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, que resolvió que ambos acusados sean enviados a prisión y que el caso pase a la siguiente fase.

Calderón Reyes es el padre biológico de la víctima, mientras que la maestra y esposa de Calderón es la madrastra de la menor, a quien desde por lo menos hace dos años maltrataba de varias formas.

Romero de Calderón es una maestra que trabaja con el Ministerio de Educación (MINED) y que, hasta antes de su captura el lunes pasado, estaba destacada en un Centro de Desarrollo Integral (CDI) del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), donde se dedicaba a educar a menores de edad.

La diligencia judicial se desarrolló en horas de la tarde y el juzgado no permitió el ingreso a los medios de comunicación, estableciendo además en su resolución imponer la reserva total por ser la víctima una menor de edad.

La audiencia se prolongó hasta pasadas las 5 de la tarde y a la hora de sacar a los imputados del juzgado, se permitió el ingreso del camión policial al sótano del Centro Judicial Doctor Ángel Góchez Castro, para trasladar a la pareja de esposos.

Afuera del edificio judicial se concentraron varias personas, entre familiares y amigos de la víctima, que exigieron justicia.

Según las investigaciones y los relatos de familiares de Calderón Reyes, la menor quedó a su cuidado recién nacida, luego de que la madre biológica presentó complicaciones de salud después del parto y falleció, al parecer por una mala praxis médica.

Pasaron cuatro años y el padre conoció a la maestra Romero en una iglesia cristiana donde se congregaban e iniciaron una relación sentimental, a la que se opusieron familiares de Calderón e incluso el pastor de la iglesia, debido a la diferencia de edades entre ambos. Actualmente la maestra tiene 46 años y su esposo, 29.

Desde que iniciaron la relación, el hombre se alejó de su familia y amigos, comentó un pariente bajo anonimato, y desde hacía dos años ya no tuvieron mayor comunicación, hasta que comenzaron a notar cambios en la menor, como su falta de crecimiento y bajo peso.

Durante la investigación se ha establecido que además del maltrato físico, que incluso provocaba que la menor se ausentara por semanas del centro escolar donde estudiaba, la maestra maltrataba psicológicamente a la niña, a la que obligaba a comer heces de perro con sal y sus propias heces.

El pariente dijo que la menor llegó a cortarse el cabello para evitar que la madrastra la maltratara, ya que decía que la agarraba y la arrastraba por el piso. Todo esto frente al progenitor, quien nunca denunció lo ocurrido, ni hizo algo en la vivienda para evitarlo.

Tags:

Lee también

Comentarios