Loading...

Madres podrán ser acompañadas en los partos en hospitales públicos, ¿qué otras disposiciones tendría la “Ley Nacer con cariño”?

La normativa restringiría procedimientos innecesarias, pero no establece cómo se determinará la necesidad o no del procedimiento ni tampoco establece sanciones.

Enlace copiado
Madres podrán ser acompañadas en los partos en hospitales públicos, ¿qué otras disposiciones tendría la “Ley Nacer con cariño”?

Madres podrán ser acompañadas en los partos en hospitales públicos, ¿qué otras disposiciones tendría la “Ley Nacer con cariño”?

Enlace copiado

De aprobarse el proyecto de “Ley Nacer con Cariño” promovido por el Gobierno y el partido Nuevas Ideas, las mujeres que acudan al sistema público de salud tendrían derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, el parto y el posparto. 

La ley también incluye que deberán ser tratadas con respeto de manera personalizada y con intimidad, un aspecto que supuestamente ya está contemplado en las políticas del Ministerio de Salud bajo el programa Parto Humanizado lanzado años atrás.

Los diputados de Nuevas Ideas presentaron la iniciativa el miércoles, la cual obligará al Estado a garantizar atención con “calidez” al momento del parto. Este jueves, en una entrevista televisiva, la diputada Suecy Callejas señaló que la propuesta es de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Afirmó que, el proyecto entregado a la Asamblea Legislativa contiene 17 artículos, promete reglamento general y reglamentos especiales para su aplicación. Aseveró que de aprobarse será de orden público y aplicación obligatoria.

La legisladora detalló que esta nueva normativa no solamente hace énfasis en la inversión de infraestructura, sino también señala que se necesita para dar el trato que se merece una madre y su bebé. Criticó que las irregularidades y las malas prácticas en el proceso de parto se han normalizado durante años, sin embargo, "ahora, el personal médico está trabajando para mejorar la atención integral a la población", agregó.

Según dijo, la ley obligará a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación postparto cercanas al neonato, que garanticen el “contacto piel con piel en las primeras tres horas de vida” y durante su estadía en el centro asistencial.

Además, la madre no será sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo si ella da consentimiento bajo el protocolo del Comité de Ética de Investigación.

Tampoco podrá ser objeto de procedimientos innecesarios o injustificados, como tactos vaginales, tricotomía, restricción de líquidos, venopunciones innecesarias, dilatación innecesaria del periné y cérvix, restricción de movimiento, es decir, la mujer tendría derecho a posturas más cómodas y a la libertad de movimiento durante el parto o nacimiento; amniotomía, episiotomías, revisión manual del periné, maniobra de kristeller (presión sobre el fondo uterino), separación de membranas manual del útero matero y corte temprano del cordón umbilical. Pero, no establece cómo se determinará la necesidad o no del procedimiento ni tampoco establece sanciones.

Sin embargo, el derecho al respeto e intimidad ya está regulada en los "Lineamientos técnicos para la atención de la mujer en el período preconcepcional, prenatal, parto, puerperio y al recién nacido. Servicios en SSR para atención de emergencias o desastres" del Ministerio de Salud (MINSAL). De la página 104 a 114 da instrucciones para llevarse a cabo un plan de parto humanizado.

Según el programa, las madres tienen derecho  a:

  • Todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna, respetuosa en el embarazo y en el parto.
  • El derecho a no sufrir violencia ni discriminación.
  • Recibir un trato igual de digno que otras personas, a tener la libertad de solicitar, recibir y transmitir información.
  • Respeto a las costumbres y modos particulares de percibir la seguridad del parto.
  • Respeto a la confidencialidad y pudor.
  • Atención restringida al personal en formación.
  • Evitar manipulaciones innecesarias con fines docentes.
  • Resolución adecuada y oferta de tratamiento oportuno y eficaz.
  • Aplicación de técnicas al servicio de la madre.
  • Información veraz, oportuna, clara y completa sobre la evolución del parto y las condiciones de salud del feto, trato cordial y de respeto.

La Comisión de Salud acordó ayer que el 11 de agosto se realizará un taller con la mesa técnica que trabajó la propuesta, el ministro de salud y diputadas de la Comisión de la Mujer, para la elaboración del documento que contenga la ley final.

La diputada dijo que la propuesta será financiada con fondos del Ministerio del Ministerio de Salud, del gobierno central y a través de cooperación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines