Lo más visto

Madres siguen recibiendo recomendaciones sobre uso de sustitutos de leche materna en El Salvador, pese a que MINSAL lo prohíbe

Según el MINSAL, El Salvador ha llegado al 46 % de lactancia materna. Los sucedáneos tienen su prescripción en casos particulares, pero no deben generalizarse. Sin embargo, las madres continúan recibiendo recomendación de utilizarlos, lo que indica incumplimiento de la Ley de Lactancia Materna.

Enlace copiado
Madres siguen recibiendo recomendaciones sobre uso de sustitutos de leche materna en El Salvador, pese a que MINSAL lo prohíbe

Madres siguen recibiendo recomendaciones sobre uso de sustitutos de leche materna en El Salvador, pese a que MINSAL lo prohíbe

Enlace copiado

Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron el informe de la evaluación del cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM). Los sucedáneos de la leche materna son todos aquellos alimentos comercializados o presentados como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para este fin.

La iniciativa Establecimiento Amigo de la Niñez y las Madres el CICSLM busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización. Además, prohíbe toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, biberones y pepes. Busca asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud.

“No es válido tener en vitrinas la promoción de sucedáneos en hospitales privados. Hay que dar a conocer los múltiples beneficios de la lactancia materna, y cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, expresó Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud.

El informe presentado detalla que El Salvador ha mejorado en aspectos como: al recién nacido en condiciones normales en los hospitales del MINSAL y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS se les prescribe lactancia materna exclusiva, tal como lo establece la Ley. También, se ha disminuido el uso de materiales promocionales de sucedáneos de la leche materna en establecimientos de salud.

Yris Ramos, jefa de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MINSAL, señaló que la mitad de las madres entrevistada dijeron haber recibido recomendación de utilizar sucedáneos de la leche, lo que indica incumplimiento de la Ley de Lactancia Materna.

Dicha evaluación se realizó en 38 establecimientos de salud públicos y privados con el apoyo del Ministerio de Trabajo, ISSS, Defensoría del Consumidor y el Centro de Apoyo a la Lactancia Materna (CALMA), además del apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

 

 

Tags:

Lee también

Comentarios