El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

Madres trabajadoras podrán gozar de licencia de maternidad remunerada sin condicionamientos

Con esta sentencia, ya no es necesario que la madre haya trabajado para la misma institución o patrono durante seis meses previos al parto para obtener su licencia remunerada.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este día que toda mujer trabajadora tiene derecho a su licencia de maternidad remunerada sin obstáculo alguno y sin tener que haber trabajado un mínimo de seis meses previos al parto para el mismo patrono o institución que le brinda la licencia.

Según la declaración de la Sala, se denomina inconstitucional el artículo 311 del Código de Trabajo, el cual establece que toda mujer trabajadora tendrá derecho a “un descanso renumerado antes y después del parto con la condición de que haya trabajado para el mismo patrono durante los seis meses anteriores a la fecha probable del parto”.

La Sala estableció que este artículo es una “vulneración al artículo 42 inciso 1 de la Constitución de la República”, el cual “no establece condiciones para disponer de tal derecho”. La Sala dejó en claro que, según el demandante, “el artículo 311 del Código de Trabajo fija un requisito que implica una total desprotección económica a toda mujer embarazada que hubiere laborado por un tiempo menor a esos seis meses, ya que solamente tiene derecho al descanso pero no a la remuneración”.

Además, enfatizó en que “el contrario, el artículo 42…de la Constitución reconoce el derecho sin sujeción a plazos de prestación de servicios al patrono”, por lo que la Sala sentenció que “la condición plasmada en el Código de Trabajo es una limitación al derecho fundamental reconocido” y lo catalogó como “una circunstancia que no es ni proporcional ni razonable”.

Por lo tanto, la Sala decretó que toda mujer que deba recurrir a su licencia de maternidad deberá tener derecho a remuneración sin importar el tiempo que tenga trabajando para el patrono o institución que le brindara dicha licencia.

Tags:

  • CSJ
  • El Salvador
  • Licencia de maternidad
  • Sala de lo constitucional
  • Maternidad

Lee también

Comentarios

Newsletter