Madres y abuelas, esenciales en la comunidad

Eran apenas las 10:30 de la mañana y Cleotilde Tomasa López de Zetino era una de las asistentes en las primeras filas del homenaje dedicado a madres adultas mayores realizado ayer por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en la finca Chantecuán, del municipio de Soyapango. Residentes participaron en la actividad.
Enlace copiado
Celebración.  Cerca de 300 mamás participaron en el festejo organizado por la Secretaría de Inclusión Social y la Alcaldía de Soyapango.

Celebración. Cerca de 300 mamás participaron en el festejo organizado por la Secretaría de Inclusión Social y la Alcaldía de Soyapango.

Enlace copiado


Cleotilde cumplió 89 años en abril, pero su edad no le impide estar llena de energía, compartir sonrisas y ofrecer palabras sabias. Se ayuda de un bastón para reforzar sus pasos. Viste un traje rosa pastel, muy presentable para la ocasión. Con cabello corto, muy bien peinado, pareciera que los años que tiene fueran menos. Fue maestra durante 37 años y, aunque no tuvo hijos biológicos, se merece el título de madre, pues tuvo la oportunidad de formar a muchas generaciones de ciudadanos, quienes crecieron y se educaron con la guía de principios y valores que Cleotilde les inculcó.

“Hay que criar con cariño y consejos a tiempo. Si tenemos la oportunidad de tener cerca a los hijos, hay que corregirlos. Es bueno corregir. Yo, como docente, ¿cuántos exalumnos no tendré bien preparados?”, apuntó.

El homenaje a las madres, al que asistieron un promedio de 300 mujeres, varias adultas mayores, residentes del municipio de Soyapango, fue presidido por la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y por el alcalde del municipio de Soyapango, Miguel Arévalo.

Con respecto a la celebración, Pignato destacó que es importante hacer un reconocimiento a todas las madres de diferentes sectores, pues representan parte esencial del desarrollo socioeconómico, pero en especial a las adultas mayores, ya que señaló que un promedio del 24 % de todos los hogares en el país es liderado por una persona de la tercera edad; en su mayoría, mujeres.

“El Día de la Madre son todos los días. Las superheroínas son las mamás: con poco dinero llevamos comida al hogar, alimentamos a nuestros hijos, dedicamos todo el amor en nuestra familia. Yo creo que invirtiendo en ustedes (adultas mayores) invertimos en el futuro, en la prosperidad”, afirmó durante su discurso.

Desde 2009, la SIS ha creado proyectos como “Nuestros mayores derechos”, cuyo objetivo principal ha sido cultivar el respeto a los derechos de las personas adultas mayores e impulsar proyectos de ley que garanticen el bienestar de este sector.

La actividad, previa al feriado nacional, fue posible gracias al trabajo en conjunto de la Alcaldía de Soyapango y de la Secretaría de Inclusión Social, pues desde el año pasado trabajan de la mano para dar seguimiento a iniciativas que incluyan la participación de personas de la tercera edad para promover e incentivar un envejecimiento más activo.

“Hoy celebramos el Día de la Madre Mayor. Como gobierno municipal incorporamos a los adultos mayores promoviendo actividades deportivas y de baile en convenio con técnicos del Instituto Nacional del Deporte de Cuba”, afirmó el alcalde soyapaneco.

Aunque Cleotilde tuvo que desplazarse desde la colonia Brisas del Bulevar en un recorrido aproximado de 30 minutos para llegar a la celebración, este tipo de actividades significa un espacio de inclusión para los adultos mayores y reiteró que seguirá asistiendo a eventos similares hasta que sus condiciones se lo permitan.
 

Tags:

  • DíaDeLaMadre
  • SIS
  • Soyapango

Lee también

Comentarios

Newsletter