Lo más visto

Más de El Salvador

Maduro y Trump preocupan a los miembros de la SIP

Las agresiones contra los periodistas en Venezuela y la posibilidad de que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos exigen una defensa más enérgica de la libertad de prensa, según la SIP.
Enlace copiado
Escenarios.  Agresiones en Venezuela, la carrera presidencial en Estados Unidos y el periodismo en tiempos de las redes sociales son temas que discutieron los jefes y editores de los medios de comunicación en la asamblea SIP.

Escenarios. Agresiones en Venezuela, la carrera presidencial en Estados Unidos y el periodismo en tiempos de las redes sociales son temas que discutieron los jefes y editores de los medios de comunicación en la asamblea SIP.

Maduro y Trump preocupan a los miembros de la SIP

Maduro y Trump preocupan a los miembros de la SIP

Enlace copiado
Los eventos recientes en Venezuela, que involucran agresiones contra periodistas, y la posibilidad de que Donald Trump llegue a convertirse en el presidente de Estados Unidos (EUA) son temas que preocupan a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Esta organización continuó ayer su septuagésima segunda asamblea general.

El sitio de noticias Infobae, de origen argentino, destacó el informe sobre Venezuela que presentó Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico venezolano El Nacional. Según el informe correspondiente a Venezuela que publicó la SIP, “durante los meses recientes, los ataques a la libertad de expresión se han incrementado y expandido”.

Sin importar el tamaño del medio, “existe una acción concertada de parte de autoridades, organismos policiales y militares para impedir que los hechos sean divulgados”, indicó el mismo informe.

Hay cuatro temas noticiosos que son los que más riesgo representan para los reporteros al momento que los publican. El primero es las colas para acceder a comida o a medicamentos. El segundo es la crisis en los servicios públicos, las protestas en las calles y demostrar el incremento en la criminalidad.

En medio de estas agresiones, el informe destaca el caso de Braulio Jatar, periodista chileno-venezolano. Jatar publicó en su propia página de internet el video donde la población protestó contra Maduro. El video tuvo amplia difusión y Jatar fue encarcelado sin justificación y lo estuvieron trasladando de cárceles.

Hay otros casos, como el arresto de cuatro profesionales de un equipo de producción. El informe de Venezuela detalla que además atacan las instalaciones de los medios de comunicación, a veces hasta con explosivos y armas de fuego.

Infobae también reportó que el candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un nombre “que ha brillado con luz propia” en la asamblea general.

Trump ha protagonizado prácticamente una polémica por semana desde que anunció su interés de competir por la oficina en la Casa Blanca. Es conocido el caso en el que se burló de un periodista que tiene discapacidad durante un mitin y que hizo comentarios misóginos contra una comunicadora.

Un grupo de editores participó en el panel que abordó la situación para América Latina después de las elecciones en EUA, ya sea que las gane Trump o la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Mary Beth Sheridan, editora de internacionales en el periódico The Washington Post, comentó que Trump “entiende la diplomacia como si fuera un negocio ‘de bienes raíces’ y destacó que apenas tiene asesores especializados en América Latina”, según la nota de Infobae.

Por su parte, el editor general del medio mexicano Sin Embargo, Jorge Zepeda, manifestó que el impacto que tiene Trump sobre la agenda de noticias refleja un mundo que celebra “la banalización de los temas y el entretenimiento por encima de todo”, según Infobae.

Avalancha de información

La asamblea de la SIP discutió los desafíos del periodismo ante una revolución tecnológica y una avalancha informativa, durante la conferencia “Las agencias internacionales de noticias en su papel de los nuevos corresponsales”.

Abrió el debate la vicepresidenta de Noticias Globales de la estadounidense Associated Press (AP), Marjorie Miller, con una ponencia en la que reconoció que las agencias ya no tienen “el monopolio de recopilar” noticias.

Por ello, deben entender que ahora son las redes sociales las que a menudo se les adelantan, y en ocasiones deben trabajar incluso de la mano del propio usuario.

No obstante, ante esta “sobrecarga” de información se necesitan agencias que “sinteticen y analicen”, y, en suma, clasifiquen por su importancia las noticias.

“Mucha de nuestra oportunidad ahora es mucho más analítica que en el pasado”, consideró Miller, para quien el periodismo es todavía una herramienta “para sacar a la luz la maldad”.

El director de la Agencia española Efe en México, Raúl Cortés, habló a continuación de la obligación de las agencias de adaptarse al “mundo cambiante” de la comunicación, ante el tsunami de información que amenaza la existencia de algunos medios.

“Tenemos que ser muy fuertes y apostar con lo que nos ha hecho relevantes en este mercado. Apostar por la neutralidad y la independencia”, explicó el director en México de la primera agencia de noticias en español, que cuenta con 77 años de experiencia.

Lee también

Comentarios