El Salvador  / social ¿Te lo perdiste?

Maestros inician formación para nueva asignatura

MINED formará en Moral, Urbanidad y Cívica a 2,357 maestros; asignatura será impartida en 2018.
Enlace copiado
Maestros inician formación para nueva asignatura

Maestros inician formación para nueva asignatura

Enlace copiado

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, verificó el inicio del primer módulo del programa de formación de docentes en Moral, Urbanidad y Cívica, asignatura que será integrada a la currícula escolar a partir de 2018 para los estudiantes desde primer grado hasta bachillerato.

“Vamos a aprovechar el fin del año escolar para tener días alternos de formación desde este lunes 13 hasta el martes 29 de noviembre, en jornada completa, que van a estar nuestros maestros”, explicó Canjura.

El programa de formación pretende que los docentes se capaciten y se especialicen en temas que estarán incluidos en la asignatura mediante talleres de prevención de la violencia, de fortalecimiento de valores, con los que se sugiere el desarrollo de campañas de moral y valores encabezados por los estudiantes.

Uno de los propósitos de este tipo de formaciones es seguir la reforma a la Ley General de Educación establecida por la Asamblea Legislativa, que asignó la tarea al Ministerio de Educación (MINED) de introducir de nuevo al área curricular la asignatura, ya que en años anteriores era una de las que estaban en el plan de estudio y que con los años fue desapareciendo poco a poco.

“Lo que nosotros fundamentalmente hemos hecho es actualizar los contenidos de tal forma que nos permita introducir el enfoque de formación ciudadana y fortalecer las competencias de la niñez y de la juventud para encarar situaciones problemáticas que presenta la vida en sus diferentes escenarios”, señaló el coordinador de temas de Ciencias Sociales MINED, Carlos Rodríguez.

Los maestros han estado siendo formados desde hace dos años en materias básicas, como las disciplinas de Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Biología, Química y Ciencias Naturales, siempre como parte del programa de formación docente.

“Esta es una nueva modalidad para darle otro enfoque a la situación conflictiva que se está dando, donde podemos ver que las cosas se han ido demasiado alto de lo que son los antivalores, y se pretende minimizar para prevenir un poco la violencia”, expresó el docente del Complejo Educativo Talnique, del departamento de La Libertad, Emilio Escobar.

Según el MINED, de los 2,357 docentes en el programa de formación, un total de 1,557 son docentes de educación básica procedentes de Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente, y San Miguel, mientras que los 800 restantes son de tercer ciclo y de educación media de todo el país.

Las autoridades de educación y los docentes están claros en que el proceso de formación será difícil porque tendrá grandes retos que se tendrán que ir resolviendo, debido a que hace falta preparar a los demás miembros de la comunidad educativa y hace falta fortalecer las capacidades de los directores de cada una de las escuelas.

Lee también

Comentarios

Newsletter