Maestros piden una tasa de reemplazo de 70 % en pensión

Bases magisteriales dijo que el sistema de pensiones en El Salvador ha entrado en una crisis.
Enlace copiado
Denuncian.  Los maestros dicen que la crisis también se da porque el Ministerio de Educación los está llevando a la decadencia por no cumplir la ley de la carrera docente.

Denuncian. Los maestros dicen que la crisis también se da porque el Ministerio de Educación los está llevando a la decadencia por no cumplir la ley de la carrera docente.

Enlace copiado
El gremio de maestros que conforman bases magisteriales se encuentra preocupado ante la crisis en la que están las pensiones de los trabajadores en El Salvador, especialmente del sector docente, y piden a la Asamblea Legislativa que haga una prórroga del decreto 100 de las reformas a la ley del sistema de ahorro para pensiones, para que a los jubilados se les dé un reemplazo del 70 % de su pensión, ya que en la actualidad solo reciben un 30 % del 100 % que tendría que ser.

MINED AÚN SIN CONTRATAR A 400 MAESTROS INTERINOS

“A partir del 17 de abril de este año en adelante, están recibiendo cálculos de pensiones miserables, entre $207 y $220”, dijo Paz Zetino, secretario general de bases magisteriales, al hablar de la situación de las maestras, que son las más afectadas con el vencimiento del decreto número 100 el 17 de abril de 2017, que por no ser prorrogado por el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, deja desvalidas a las mujeres que han trabajado 55 años y les tocó pensionarse a partir de esa fecha en adelante.

“El cálculo más alto que conocemos es una maestra que el salario de ella actual es de $1,050 y el cálculo de pensión es de $300”, agrega Zetino.

En tres años, según la gremial de maestros, son más de 3,212 docentes jubilados los que se han visto afectados con una reducción de hasta un 20 % de sus pensiones, lo que equivale a un reemplazo cinco veces menor que el de años anteriores.

“El sistema previsional en El Salvador se hizo crisis a tal grado que la insostenibilidad financiera que tiene el Gobierno tiene que ver con ese tema (pensiones)”, expresa Paz Zetino.

ACUERDAN APROBAR DECRETO PARA RETIRO DE MAESTROS

La petición a la Asamblea Legislativa de una prórroga del decreto 100 de dar más tiempo a los jubilados para que se pensionen con un 70 % sin importar haberse pasado del tiempo límite, que fue el pasado abril, quiere decir que si un docente termina los 35 años de servicio con un salario de $1,000, los maestros tienen que pensionarse con una tasa de reemplazo equivalente al 70 %, que en dólares equivale a $700, y que ahora es de un 25 %.

“El decreto 100 donde amparaba a todas las mujeres que cumplían 55 años antes del 17 de abril; entonces, ¿qué sucede? Como maestra o empleado público cumplió 55 años el 18 de abril. Entonces la ley ampara a las AFP para que solo le calculen al trabajador una pensión entre el 25 % o el 30 %”, destacó Jorge Villegas uno de los maestros afectados.

Ante la falta de interés de las autoridades competentes de solucionar el problema que enfrenta el sistema de ahorro y pensiones en el país, los maestros aseguran tener planeado para este viernes 25 de agosto una marcha desde las 8 de la mañana que concentrará a miles de docentes de todo El Salvador.

La marcha, según el gremio de profesores, saldrá desde la Catedral Metropolitana y se dirigirá hacia la Asamblea Legislativa, donde presentarán una pieza de correspondencia con la prórroga al decreto número 100. Los maestros afirmaron que ese día todas las clases serán suspendidas debido a que la mayoría de los docentes harán acto de presencia y se manifestarán para exigir sus derechos.

Ante la posible marcha del viernes, LA PRENSA GRÁFICA trató de contactar al Ministro de Educación, Carlos Canjura, para conocer qué acciones tomarán con los maestros que no lleguen a los centros escolares a impartir clases ese día, pero se dijo que el funcionario estaba en una actividad lejos de San Salvador.
 

Tags:

  • maestros
  • pensiones
  • marcha

Lee también

Comentarios

Newsletter