Maestros y estudiantes técnicos aprenden de un japonés sobre neumática

Enlace copiado
Maestros y estudiantes técnicos aprenden de un japonés sobre neumática

Maestros y estudiantes técnicos aprenden de un japonés sobre neumática

Maestros y estudiantes técnicos aprenden de un japonés sobre neumática

Maestros y estudiantes técnicos aprenden de un japonés sobre neumática

Enlace copiado
Uno de sus principales objetivos en la vida es ser maestro en su querido Japón y se está esforzando por ser uno de los mejores, sueño que alberga desde su adolescencia. Se trata de Yuji Ikeda, un voluntario japonés en El Salvador que se dedica a asesorar a docentes y alumnos del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) en materia de electrotecnia.

Ikeda, quien en diciembre pasado cumplió 28 años, es parte del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV, por sus siglas en inglés). Es el mayor de dos hijos y llegó a nuestro país en enero de 2015, y un mes después ya se encontraba en el INTI para apoyar el aprendizaje en materia de electricidad aplicada.

El voluntario, nacido en la ciudad de Yamaguchi, dice que desconocía toda información sobre El Salvador y que se auxilió del internet para conocer más sobre su próximo destino como voluntario. Lamentablemente, información sobre la inseguridad fue la que le llevó a saber dónde está “el Pulgarcito de América”, pero esto no detuvo su impulso de viajar.

“Cuando revisé y vi, leí muy malas noticias, pero eso no me cambió (la idea) de venir. Ahora que estoy aquí ya he cambiado de pensar (sobre lo leído)”, afirma Yuji, quien en Japón tenía un cargo de certificador de calidad en la empresa que laboraba.

Antes de llegar a El Salvador ya había degustado las pupusas, por lo que dicho platillo típico no le fue extraño. “Fuimos a una fiesta y la embajada de El Salvador (en Japón) llevó las pupusas y ahí las comimos. Al principio eran raras, pero ahora ya las como todo los días, las pido en el cafetín del INTI. Muy sabrosas”, dijo.

En la institución escolar Ikeda ayuda con su experiencia a los docentes. Sugiere, interviene de manera respetuosa en la enseñanza al brindar otros puntos de vista sobre la electrotecnia y su aplicación.

El año pasado realizó una serie de visitas a otras instituciones escolares del Gran Salvador, para dar a conocer esta opción de enseñanza, con la idea principal de que más jóvenes se interesen en este campo de la electricidad. “Muchos alumnos prefieren enseñanza de electrónica y muy pocos la electrotecnia, es por eso que comencé a buscar la manera que más estudiantes se inscribieran y conocieran lo importante de la aplicación de la electrotecnia. Fui y expliqué a los alumnos de qué se trata”, contó el japonés.

Uno de los principales objetivos de Ikeda es mostrar a los estudiantes la utilidad de la neumática, que es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. “Es una tecnología muy simple y de gran utilidad, muy económica y aplicable. Nosotros queremos que estudiantes aprendan cómo utilizarlo y hagan trabajos para que el país se desarrolle de una mejor forma”, manifestó Ikeda.

Juan Antonio Ascencio, docente del INTI, afirmó que el aporte que Ikeda brinda a la institución es de suma importancia y que beneficia a muchos alumnos. “Este tipo de conocimiento es muy escaso en el país, por lo que los que aprenden rápidamente son contratados. Yuji brinda su experiencia y nos sugiere cómo hacer cambios en la manera de pensar, de enseñar, la cual se vuelve muy efectiva. Nos ayuda mucho con los jóvenes”, indicó Ascencio.

Yuji Ikeda aún tiene un año más para brindar sus conocimientos. Hasta entonces, el sueño de ser un profesor certificado por Japón deberá esperar.

Tags:

  • extranjero de bien
  • yuji ikeda

Lee también

Comentarios

Newsletter