Lo más visto

Magistrada admite deficiencias CCR en combatir corrupción

La nueva funcionaria dijo que comenzarán un proceso de depuración dentro de la entidad contralora, pese a que solo han sido electos para siete meses.
Enlace copiado
Magistrada admite deficiencias CCR en combatir corrupción

Magistrada admite deficiencias CCR en combatir corrupción

Magistrada admite deficiencias CCR en combatir corrupción

Magistrada admite deficiencias CCR en combatir corrupción

Enlace copiado
Karen Cruz, magistrada de la Corte de Cuentas, reconoce que el trabajo que ha realizado la institución en cuanto a casos de corrupción es deficiente. “Sí hay atraso, pero nuestro principal reto es mejorar la imagen de la Corte y que el pueblo salvadoreño vuelva a creer en ella”, aseveró la magistrada durante una entrevista en el programa “Sin su permiso”.

El 26 de noviembre, la Asamblea Legislativa eligió a Antonio Barahona Escalante como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), a Nolberto Osmín Cunza López, como primer magistrado y a Cruz Pineda, como segunda magistrada. Los tres funcionarios estarán al frente del ente contralor entre el 24 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017.

En esos siete meses, la magistrada Cruz aseguró que planean eliminar errores dentro de la institución que han entorpecido casos contra la corrupción.

“Ya se hace un trabajo en contra de la corrupción, pero podemos dar más. Uno debe reconocer los errores y cambiar”, señaló Cruz en la entrevista.

Recientemente, la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que posiblemente dos expresidentes de la República se enriquecieron con fondos del Estado.

Uno de los casos más recientes es del expresidente Elías Antonio Saca, quien junto a otros funcionarios de su administración desviaron dinero del Estado hacia cuentas personales, según lo determinó la FGR.

De hecho, fue la Corte de Cuentas la que le entregó documentos en los que señalaban que no habían encontrado irregularidades durante su período como presidente de la República. Un procedimiento similar ocurrió con el exmandatario de la República Mauricio Funes.

La magistrada Cruz enfatizó que el mal trabajo de la CRR provocó que se crearan nuevas instituciones para combatir la corrupción. “Nosotros tenemos una deuda pendiente con el pueblo salvadoreño. Se creó el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Secretaría de Transpariencia y la oficina de Acceso a la Información, y nació por la falta de protagonismo de la Corte de Cuentas”, manifestó la magistrada Cruz.

Cruz, además, insistió que la Sección de Probidad no ha hecho el trabajo que le corresponde a la institución. Explicó que realizan auditorías y exámenes especiales. De los datos que se obtienen “vamos más allá para detectar las anomalías”.

Brenda Quezada es asesora de la Corte de Cuentas y esposa de Douglas Avilés, exdiputado de Cambio Democrático (CD). Probidad detectó que hay sospechas de enriquecimiento ilícito. Ante esto, Cruz dijo que no puede opinar sobre el caso, porque aún está en procedimiento.

La nueva magistrada explicó que tienen muchos casos pendientes, como los sobresueldos de los funcionarios.

Tags:

  • corte
  • corrupcion
  • magistrada
  • cambio
  • tiempo
  • casos

Lee también

Comentarios