Magistrada de TSE denuncia infiltración de gente partidaria en OET

La magistrada Guadalupe Medina dijo que ha identificado a miembros de organismos electorales que han sido de partidos políticos. Dice que la sala prohibió la vinculación partidaria y material.
Enlace copiado
Con vínculo. El TSE detectó que 205 miembros propuestos JED y JEM tenían afiliación partidaria. Medina denuncia otros casos.

Con vínculo. El TSE detectó que 205 miembros propuestos JED y JEM tenían afiliación partidaria. Medina denuncia otros casos.

Enlace copiado

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina reveló que ha identificado que en la conformación de los organismos electorales temporales (OET), como las juntas electorales departamentales (JED) y juntas electorales municipales (JEM), que ya fueron juramentadas y se integraron a la propuesta de los partidos, se colaron miembros con vinculación partidaria.

“Por ahí tengo identificada un par de gente, no les voy a decir de qué partido político, pero sí yo ya lo he identificado que ha sido diputado, ha sido alcalde, ha sido viceministro y aparece en una integración de JED”, declaró a varios periodistas.

Aseguró que está preparando un cuadro para comparar con los nombres de las personas que representaron a los partidos políticos en organismos electorales en las pasadas elecciones.

Posterior a las elecciones de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia quitó el control a los partidos de manejar los OET, y ordenó que sus integrantes no deben tener “vinculación político-partidaria.

La magistrada, además, dijo que han recibido denuncias, concretamente del departamento de Cuscatlán, de que hay una persona que integra un organismo temporal y que también “aparece en varios lugares con el chaleco de ese partido político”. “Tenemos que ser honestos en ese sentido”, pidió.

“Por ahí tengo identificada un par de gente, no les voy a decir de qué partido político, pero sí yo ya lo he identificado (a una persona) que ha sido diputado y está en JED”. 
Guadalupe Medina, magistrada del TSE

Asimismo, denunció que la mayoría de partidos políticos, no podía precisar cuáles, hicieron padrones electorales nuevos.

“Prácticamente se han desafiliado para poder participar”, dijo. Sin embargo, dijo que el TSE no podría comparar con padrones viejos porque esa información la tienen los partidos. “Voy a presentar una nota al organismo colegiado para ver cómo superar en esas fallas”, aseguró.

El pasado 19 de septiembre, después de hacer una auditoría de la información, el TSE detectó que 205 miembros propuestos por los partidos políticos para integrar las JED y JEM aparecían con afiliación partidaria. El presidente Julio Olivo dijo que esos miembros no fueron juramentados y quedaron fuera.

Cabe recordar que los miembros de juntas receptoras de Votos (JRV), que también son parte de los OET, todavía no han sido juramentados, ya que ayer venció el plazo para que los partidos presentaran sus propuestas. El TSE también deberá verificar que estos no estén afiliados a los institutos políticos.

“Desde el momento que los proponen los partidos políticos (a los miembros que integran los  organismos temporales), ¿cómo no va a haber relación material? Sí la hay”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

Al respecto de las declaraciones de la magistrada Medina, Miguel Ángel Cardoza dijo que él no había hecho esa investigación, pero aseguró que los responsables de llevar el listado de afiliación son los partidos políticos, y es información reservada.

“Si esa información llega al organismo colegiado y eso lo verifica, pues alguna decisión habrá que tomar”, dijo.

Sobre la renovación de padrones, dijo que la Ley de Partidos Políticos les dio la posibilidad a los partidos de depurarlos para las elecciones internas, donde eligieron a sus candidatos.

“Si ahora vienen y son afiliados, si hay una relación material, habría que analizarlo. Yo he sentado un criterio en el organismo colegiado que cuando las propuestas vienen de los partidos, sino se complementaban o si había sustituciones, a partir de ahí el TSE tiene que empezar a nombrar para efectivamente darle vida a la ciudanización, a la despartidización de estos organismos”, indicó.

Para la magistrada Medina, el TSE tiene que verificar que los miembros de organismos no tengan la vinculación político-partidaria ni material.

Sin embargo, Cardoza dijo que la Asamblea Legislativa, cuando hizo la reforma a la Ley de Partidos Políticos, solo tomó en cuenta la relación formal, no material.

“Partiendo de eso, el TSE ha sido ‘interpretor’, que el tema de la relación material era tan complicado que no podía meterse a ese punto por aquello que desde el momento que los proponen los partidos políticos, ¿cómo no va a haber relación material? Sí la hay”, consideró.

Lee también

Comentarios

Newsletter