Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrada renuncia a Comisión de Probidad de la Corte Suprema

Corte Plena conocerá hoy el informe final de Probidad del exdiputado Douglas Avilés y los hallazgos en las declaraciones patrimoniales del exfiscal Luis Martínez.
Enlace copiado
Magistrada renuncia a Comisión de Probidad de la Corte Suprema

Magistrada renuncia a Comisión de Probidad de la Corte Suprema

Magistrada renuncia a Comisión de Probidad de la Corte Suprema

Magistrada renuncia a Comisión de Probidad de la Corte Suprema

Enlace copiado
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Dafne Sánchez confirmó ayer que aproximadamente hace cinco meses renunció a la Comisión de Ética y Probidad, organismo encargado de evaluar los casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, previo a trasladarlos al pleno de la Corte.

“No me acuerdo de la fecha exacta, pero hay un acuerdo en Secretaría General en donde está la sesión de Corte Plena en donde yo renuncié al cargo... Renuncié por la carga enorme de trabajo que requiere esta Sala (de lo Contencioso Administrativo) y la reuniones de Corte Plena, pues la Comisión de Probidad requiere de bastantes reuniones. Entonces la carga era excesiva”, afirmó Sánchez.

La magistrada preside actualmente la Sala de lo Contencioso Administrativo, la cual acumula más mora de expedientes. La Comisión de Probidad, tras su salida, quedó conformada por el magistrado Sergio Luis Rivera, también de lo Contencioso; el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez; y los magistrados de la Sala de lo Constitucional Belarmino Jaime y Sidney Blanco, quien preside la comisión.

La magistrada descartó que su renuncia se deba a “presiones políticas” recibidas al ser parte de la comisión que conoció, previo a la votación de Corte Plena, los casos de ocho funcionarios que enfrentan juicios civiles por indicios de enriquecimiento ilícito.

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia aseguró, por su parte, que los magistrados nunca han denunciado algún tipo de presión política referida a alguna gestión realizada en la comisión.

De Probidad a Corte Plena

La magistrada Sánchez comentó que en la sesión del pasado martes de Corte Plena, integrada por los 15 magistrados de la CSJ, revisaron algunos documentos referidos a la investigación que está llevando la Sección de Probidad en contra del exdiputado del CD Douglas Avilés y de su esposa Brenda Cecilia Quezada, quien es funcionaria de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Se trató un tema relativo a ese procedimiento. Se trató sobre una documentación que se presentó después del plazo que se le dio para que se pronunciara él. Pero no se conoció la resolución definitiva, la final” dijo la magistrada para referirse al caso de Avilés.

Según fuentes de la CSJ, Probidad encontró inicialmente que la pareja no pudo justificar un incremento de $300 mil en su patrimonio. Avilés dijo recientemente que, a su juicio, toda la investigación es un acto de venganza por parte del expresidente de la CCR, Rosalío Tóchez, en contra de su cónyuge.

Otro magistrado de la Corte confirmó ayer que hoy discutirán la investigación de Probidad en contra del ex fiscal general de la República Luis Martínez, porque la Sección de Probidad ya finalizó su auditoría.

Funcionarios de la CSJ confirmaron que indagan si Martínez recibió un sobresueldo mensual de al menos $15 mil desde Casa Presidencial durante su función como fiscal, para lo cual han requerido información adicional sobre esos sobresueldos a la Presidencia. El exfiscal, también procesado por actos de corrupción a favor de Enrique Rais, no ha podido justificar un incremento patrimonial de aproximadamente $500 mil.

El Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador ordenó recientemente que se congelaran los bienes y cuentas de Martínez a raíz de una investigación por lavado de dinero que está desarrollando la Fiscalía General de la República (FGR).

Expresidentes

Corte Plena envió recientemente a la Sección de Probidad una serie de insumos presentados por el economista y exdiputado del FMLN Salvador Arias, para añadirlos a la investigación patrimonial en contra de los expresidentes Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.

La Sección de Probidad mantiene abiertas investigaciones sobre el patrimonio de los exmandatarios areneros, de otros funcionarios de ese partido, así como del actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y del vicepresidente, Óscar Ortiz, en sus anteriores funciones públicas, desde febrero pasado, cuando el Pleno ordenó a esa oficina iniciar las diligencias.

Tags:

  • probidad
  • enriquecimiento ilicito
  • corrupcion
  • csj
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios