Magistrado denuncia ofrecimiento de partidos

Rodolfo González asegura que FMLN y GANA le ofrecieron la presidencia de la CSJ a cambio de que aceptara traslado de magistrado Jaime. Partidos lo niegan.
Enlace copiado
Denuncia. El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González (izquierda) dijo ayer que FMLN y GANA le ofrecieron la presidencia de la Corte a cambio de apoyar la remoción del magistrado Belarmino Jaime.

Denuncia. El magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González (izquierda) dijo ayer que FMLN y GANA le ofrecieron la presidencia de la Corte a cambio de apoyar la remoción del magistrado Belarmino Jaime.

Magistrado  denuncia ofrecimiento de partidos

Magistrado denuncia ofrecimiento de partidos

Enlace copiado
<br /><br />Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció ayer que los partidos FMLN y GANA le ofrecieron la presidencia del Órgano Judicial a cambio de que aceptara el traslado de Belarmino Jaime de la Sala de lo Constitucional hacia cualquiera de las otras tres salas de la Corte.<p> “Les dije que no, ya sea que se tratara de Belarmino Jaime (actual presidente de la CSJ y de la sala), de Florentín Meléndez o de Sidney Blanco. Y les dije que eso es una vendetta política y que era una forma de desarticular a la Sala de lo Constitucional por las resoluciones que hemos emitido”, dijo en la entrevista matutina de Canal 21.</p><p>Florentín Meléndez, también magistrado de lo Constitucional, dijo, por su parte, que la semana pasada recibieron presiones de “sectores políticos” para revertir las dos sentencias que obligan a la Asamblea Legislativa a repetir dos elecciones de magistrados: la de 2006 y la de abril de 2012. <br /></p><p> “La semana pasada se acercaron a mí algunos sectores políticos para sugerirme si podíamos revocar las sentencias para solucionar el caso. Yo les dije que esas sentencias no son revocables. También se propuso que, a efecto de solucionar el tema, aceptáramos la remoción de Belarmino Jaime. Es inconstitucional, ya lo hemos dicho en nuestras sentencias”, declaró Meléndez, quien no especificó quién hizo las sugerencias.</p><p>Los magistrados reiteraron ayer que no están para negociar el cumplimiento de sentencias y que no aceptarán ningún tipo de injerencias indebidas. Dijeron, además, que la única salida a esta controversia es el cumplimiento de los fallos de la sala. “El país no se merece que los políticos controlen la justicia”, aseveró González. <br /></p><p>GANA, entre tanto, aceptó que junto al FMLN y CN se reunieron con González en abril pasado, pero, según los políticos, no para ofrecerle la presidencia. “No fue negociación. Nosotros le pedimos una opinión y la tenemos grabada. Se le preguntó si era constitucional o no el nombrar magistrados en la legislatura anterior y el nombrar al fiscal. Y las palabras de él (González) fueron que en ningún artículo de la Constitución nos lo prohibía y que era, por lo tanto, constitucional y que lo podíamos hacer”, afirmó el diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, que retó a González a someterse a la prueba del polígrafo para comprobar “quién dice la verdad”.</p><p> El FMLN, por su parte, se desmarcó ayer de la acusación de González a quien de paso instó a que presente pruebas.</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter