El magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Osmín Cunza, aseguró este martes que "no todo lo que dice una auditoría tiene que terminar en un juicio de cuentas". Esto, con respecto a los cuestionamientos de los auditores de esa institución por el
pago de $48.7 millones al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), sin pedir facturas.
"Lo resuelto fue que no se reunían los requisitos que la ley establece y no procedía iniciar juicio de cuentas", dijo. En frebrero de 2016 Cunza decidió archivar el expediente, cuando fungía como juez interino en la Cámara Segunda de Primera Instancia, y por ello nadie será condenado.
Cunza considera que no habían motivos para declarar que había responsabilidad patrimonial en ese caso. Sin embargo, el cuestionamiento surge porque el IICA tiene antecedentes de corrupción en Colombia y porque no hay constancia de que se haya utilizado el dinero para lo que estaba destinado: compra de semillas de maíz y frijol para entregar paquetes agrícolas a familias de las zonas rurales.
"Soy un funcionario que me atrevo a hacer las cosas y estoy convencido que debo analizar las resoluciones y resolver conforme a derecho", agregó el funcionario.
Cunza llegó a la Asamblea Legislativa para ser entrevistado como candidato a
su reelección como magistrado de la CCR.
Comentarios