Lo más visto

Magistrado CCR: “Yo me voy con mi conciencia tranquila”

Marco Grande dijo que permanecerá en la Corte de Cuentas hasta que los diputados hagan una nueva elección, como lo ordenó sala CSJ.
Enlace copiado
Plazo.  La Asamblea debe elegir nuevos magistrados. Los actuales tendrán que abandonar la CCR a más tardar el 30 de julio.

Plazo. La Asamblea debe elegir nuevos magistrados. Los actuales tendrán que abandonar la CCR a más tardar el 30 de julio.

Magistrado CCR: “Yo me voy con mi conciencia tranquila”

Magistrado CCR: “Yo me voy con mi conciencia tranquila”

Enlace copiado
Marco Grande, segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), dijo ayer que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó claro que lo destituía de su cargo debido a que la Asamblea Legislativa no justificó con exactitud el proceso para elegirlo a él y a dos magistrados más; y no por irregularidades laborales.

“Yo me voy con mi conciencia tranquila. No dejo la institución por vicios achacables a mí, sobre mi conducta, mi moralidad, mi competencia, sino pues por aspectos que tendría que haber elaborado o establecido la Asamblea Legislativa”, aseguró Grande a LA PRENSA GRÁFICA.

El pasado viernes, la sala dio a conocer que la CCR tendrá a tres nuevos magistrados con una resolución que reza: “Declárase inconstitucional de un modo general y obligatorio los decretos legislativos n.º 767, 768 y 769 de 2014, porque la Asamblea Legislativa no argumentó el cumplimiento de requisitos constitucionales y la decisión de elegir a los señores Johel Valiente, Raúl López y Marco Grande”. La sala señaló que los diputados de la Asamblea Legislativa omitieron documentar la no afiliación partidaria de Valiente, López y Grande.

El segundo magistrado insistió ayer en que presentó la documentación que respalda que él no fue miembro de ningún partido político y dijo que continuará desempeñando su cargo hasta el 29 de julio, plazo que la sala le ha dado a la Asamblea para que haga una nueva elección.

“Sería muy irresponsable de mi parte abandonar el cargo. Aún hay trabajo pendiente y lo mejor es terminar de sacar todo’’, declaró el todavía magistrado, quien agregó que la sentencia de la Sala de lo Constitucional no afectará si él decide aplicar o competir por otro cargo público.

Este periódico consultó al magistrado López, quien dijo: “No tengo ninguna opinión que externar sobre ese tema”. En el caso de Valiente no hubo respuesta.

Piden invalidar actos

Un representante del Sindicato de los Trabajadores de la Corte de Cuentas (SITCCOR), Francisco Ayala, dijo que solicitarán a la Asamblea Legislativa que emita un recomendable para invalidar todos los actos administrativos ordenados por los magistrados desde mayo a junio.

Asimismo, SITCCOR pide a la Sección de Probidad de la Corte Suprema que investigue el patrimonio de los magistrados. Esto fue anunciado ayer, en una conferencia realizada por el sindicato frente a las instalaciones de la CCR para pronunciarse sobre el fallo.

Tags:

Lee también

Comentarios