Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrado: Nos amenazan de muerte

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia hizo un llamado a los magistrados para que coloquen sus denuncias ante la Fiscalía.
Enlace copiado
Amenazas. Magistrados confirman que las amenazas han ido aumentando en los últimos meses.

Amenazas. Magistrados confirman que las amenazas han ido aumentando en los últimos meses.

Denuncian.  Los manifestantes siempre denuncian que la CSJ “bloquea” el trabajo del Ejecutivo.

Denuncian. Los manifestantes siempre denuncian que la CSJ “bloquea” el trabajo del Ejecutivo.

Bloquean acceso.  Activistas han bloqueado calles para impedir visitas de magistrados de CSJ.

Bloquean acceso. Activistas han bloqueado calles para impedir visitas de magistrados de CSJ.

Magistrado: Nos amenazan de muerte

Magistrado: Nos amenazan de muerte

Enlace copiado
Florentín Meléndez, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), denunció que recientemente han aparecido en algunos municipios carteles en los que se pide la “muerte” de los magistrados que conforman esa sala. Según el funcionario, se tienen pruebas de que todas estas actividades de protesta en contra de la CSJ son propiciadas por el partido de gobierno.

“Han aparecido pancartas en pueblos y carreteras, en Mejicanos, en San Vicente, donde se nos amenaza a muerte de manera pública, con mantas, nuestras caras, nuestros nombres, donde dice ‘muerte a los magistrados de la Sala de lo Constitucional’. Esto es promovido por activistas del FMLN con acompañamiento de algunas esferas del Gobierno” aseveró el magistrado ayer.

Meléndez dijo que el actual partido de gobierno, además de incentivar las actividades de protestas en las afueras de la CSJ, dota de recursos a los activistas, al punto que han descubierto que los carros en donde se colocan las bocinas y que ayudan a colocar las tarimas provienen de la Asamblea Legislativa.

“Bajo la vista de los policías llegan a pintar las paredes de la Corte... El avituallamiento, la logística que mueven a la Corte Suprema de Justicia, las mantas salen de locales del FMLN. Tenemos información fidedigna de que vehículos que utilizan para poner los parlantes y las tarimas salen de la Asamblea Legislativa” dijo el jurista.

El titular expresó que el partido de gobierno se ha dedicado a “manipular” a personas, amparándose en su ignorancia y negándoles el acceso a conocer el fondo de lo resuelto en las demandas de la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, recordó por su parte que grupos de activistas del FMLN se han dedicado a impedir que magistrados y otros funcionarios de la CSJ se acerquen a las comunidades a expandir el conocimiento de la Constitución de la República y a explicar las resoluciones emitidas, coartando así, dijo, el derecho al libre tránsito y a la libertad de expresión.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, hizo un llamado ayer a los magistrados a colocar su denuncia ante la FGR.

“Los atentados políticos como figura, desde la suscripción de los Acuerdos de Paz dejaron de ser. Nuestro país se ha caracterizado por ser muy tranquilo, pero, más allá de eso, si alguien siente algún tipo de amenaza, debe acudir a las instancias correspondientes, y será siempre nuestra actitud como Gobierno asegurar, dar las garantías de protección y seguridad”, afirmó el funcionario luego de conocer las declaraciones de Meléndez. El presidente de la CSJ negó la posibilidad de colocar una denuncia ante la FGR, ya que a su juicio se trata de un hecho “público y notorio” que puede ser investigado de oficio.

Pasividad de autoridades

El magistrado Florentín Meléndez también añadió en su denuncia pública que muchas veces “los activistas del partido oficial” que llevan a cabo manifestaciones afuera de las instalaciones de la CSJ comenten ilícitos, como manchar las paredes de la institución, bajo la mirada de agentes policiales que no intervienen.

“Ante los ojos de la policía, que no hace nada, llegan a pintar las paredes de la Corte Suprema de Justicia con insultos. Nos llaman corruptos cuando somos nosotros los que hemos iniciado el combate a la corrupción. Se nos llama terroristas cuando nosotros hemos dictado sentencias contra el terrorismo”, dijo el magistrado Meléndez.

Sin embargo, el secretario de Comunicaciones afirmó que las instituciones de seguridad están prestas a cubrir las necesidades de los funcionarios que se sientan intimidados. “De ameritarse más protección, también los órganos encargados de esa responsabilidad, como la PNC, siempre han estado anuentes”, dijo Chicas.

Lee también

Comentarios