Magistrado Olivo: “Hubo sabotaje en proceso de transmisión”

El presidente del TSE denunció esta mañana un supuesto sabotaje en la transmisión de resultados de las elecciones pasadas. Además, manifestó que no está dispuesto a renunciar por los problemas de estos comicios.
Enlace copiado
Foto Josué Guevara/LPG.

Foto Josué Guevara/LPG.

Magistrado Olivo: “Hubo sabotaje en proceso de transmisión”

Magistrado Olivo: “Hubo sabotaje en proceso de transmisión”

Hubo sabotaje en el proceso de transmisión, según presidente del TSE

Enlace copiado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, denunció este día que hubo sabotaje en la transmisión de resultados de las elecciones del pasado domingo. Según el magistrado, este problema derivó en el retraso de la divulgación de resultados preliminares.
 
“Quiero confesar ahora a la nación que hubo sabotaje (…) en el proceso de transmisión y lo vamos a demostrar en los tribunales”, declaró Olivo. Por el momento, no quiso revelar nombres o posibles culpables, porque según él, se encuentra recolectando las pruebas que sustenten la acusación.
 
“Que caigan las cabezas que tengan que caer de los verdaderos responsables, porque este es un daño irreparable que se la ocasionado al país”, aseguró.
 
El partido ARENA y otras organizaciones habrían solicitado la renuncia del magistrado presidente por los problemas en la transmisión de datos, sin embargo, Olivo declaró que no está dispuesto a dejar el cargo, debido a que el FMLN lo había elegido como representante y que se tendría que pedir la renuncia de los cinco magistrados.
 
Ante los problemas en el proceso de transmisión, Francisco Merino, diputado del PCN, dijo que “eran previsibles” y acusó a la Sala de lo Constitucional de haber sobrecargado el proceso por las sentencias emitidas. Sobre el supuesto sabotaje, Merino manifestó que el magistrado Olivo debe denunciar el caso ante las autoridades correspondientes y expresó que este es un “delito grave”.
 
Andrés Rovira, secretario general de GANA, asegura que los magistrados del TSE tienen toda la responsabilidad de los problemas de transmisión debido a que no se realizaron pruebas adecuadas.
 
Por su parte, Jackeline Rivera, actual diputada del FMLN, manifestó que “hay procedimientos cuando un funcionario no cumple con sus facultades”, sobre la petición de ARENA sobre la renuncia de Olivo. Declaró que esta petición es principalmente por motivos partidarios.
 
Al respecto, Medardo González, secretario general del FMLN, se muestra en desacuerdo y asegura que la “institucionalidad del TSE está fuerte y no le pueden achacar una debilidad estructural y política”.
 
Además, González sostiene que las elecciones fueron transparentes y que el TSE “es una institución que está demostrando que la democracia en El Salvador camina”.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, manifestó que "lamentablemente, el tema del conteo preliminar se les cayó, un elemento técnico que revisar a profundidad. No hay que despotricar contra el TSE,  porque no hay resultados", recalcó.

Ayer fueron instaladas las mesas para el escrutinio final de las elecciones para diputados, PARLACEN y concejos municipales. Tras varios intentos de brindar resultados preliminares y de no lograr divulgarlos, el ente electoral decidió realizar directamente el conteo final.
 
Es la primera vez, desde que se creó el TSE, en la que no se brindan resultados preliminares de elecciones; por lo que miles de ciudadanos, miembros de partidos políticos y otras instituciones han reclamado por el retraso de resultados.
 
Distintas organizaciones habrían solicitado la renuncia del magistrado presidente debido a estos problemas generados.
 
Se tiene estimado que los resultados definitivos tardarán varios días en ser divulgados. Los primeros resultados en darse a conocer serán los de diputados del PARLACEN, que estarían listos el próximo viernes. Desde ayer, uno de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) comenzaba a armar las mesas de conteo manual, el cual iniciaría hoy.

Tags:

  • elecciones 2015
  • sabotaje
  • julio olivo
  • tse
  • problemas
  • transmision
  • renuncia

Lee también

Comentarios

Newsletter