Magistrado Ramón García será el encargado de investigar viajes de Funes

El Consorcio por la Transparencia hay indicios de delito cuando la Presidencia de la República da por perdida la información de viajes del expresidente.
Enlace copiado
Magistrado Ramón García será el encargado de investigar viajes de Funes

Magistrado Ramón García será el encargado de investigar viajes de Funes

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy que el delegado para investigar los viajes del expresidente Mauricio Funes es el magistrado Ramón Iván García.

García será el responsable de indagar en la Dirección General de Migración, la cancillería de la República, la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Hacienda todos los datos relacionados con los viajes que efectuó el exfuncionario.

El magistrado tendrá atribuciones de incautar documentación en las instituciones, de ser necesario. Además, dentro del proceso la sala también ha solicitado a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que remita toda la información y auditorías relacionadas con los viajes de Funes.

La nueva orden de la Sala se da después de que Casa Presidencial informara que "no encuentra" los datos de los referidos viajes, una información que debía entregar a la Sala de lo Constitucional como medida cautelar, mientras se resuelve el amparo presentado por un ciudadano. El demandante alegó que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) negó la referida información, argumentando que era de carácter reservado, tal como la oficina de acceso a la información de CAPRES afirmó en un inicio al ciudadano.

En respuesta, magistrados de la sala confirmaron días atrás que buscarían obtener la información a través de otras instituciones. “Estamos buscando otras fuentes donde se pudiera tener documentados los viajes. Un viaje de un jefe de Estado no es un viaje que está en una carpeta, guardada en una sola gaveta. Hay varias fuentes de donde se puede obtener la información”, manifestó el pasado lunes el magistrado de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González.

Organizaciones sospechan de indicio de delito en información de viajes

El Consorcio por la Transparencia, conformado FUNDE, APES, DTJ y FUSADES, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que denunciaron que en el país persiste una cultura de “secretistmo”.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p lang="es" dir="ltr">Comunicado de Consorcio por la transparencia y lucha contra la corrupción sobre combate a esta práctica en el país. <a href="https://t.co/GOSCEkynPh">pic.twitter.com/GOSCEkynPh</a></p>&mdash; LPGPolitica (@LPGPolitica) <a href="https://twitter.com/LPGPolitica/status/707967930596626433">March 10, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Roberto Rubio, de director de FUNDE consideró hoy que hay indicios de delito cuando la Presidencia de la República da por perdida la  información de viajes del expresidente.

Los representantes de las organizaciones apelaron por profundizar en las investigaciones para aclarar la situación.


Lea también: Presidente de Corte de Cuentas se contradice por finiquito de expresidente Funes

Tags:

  • consorcio por la transparencia
  • viajes de expresidente
  • mauricio funes
  • sala de lo constitucional
  • informacion de viajes

Lee también

Comentarios

Newsletter