Lo más visto

Magistrado asesoró a juez procesado por corrupción

La CSJ lo suspendió mientras se desarrolla investigación en su contra.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender durante 90 días, como medida cautelar, al magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente, Carlos Roberto Cruz Umanzor. La suspensión, según un comunicado de la CSJ, surge en el marco de la investigación que recae sobre el funcionario por presuntamente “asesorar en asuntos jurídicos”, mientras tenía a su cargo una dependencia judicial, a un juez procesado.

Corte Plena inició la investigación el 5 de mayo, luego de que el 30 de noviembre de 2015, el fiscal general presentó una solicitud de antejuicio contra el juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión, Francisco Treminio, quien fue capturado en mayo pasado acusado de favorecer a personas acusadas de acoso sexual, agresión sexual y extorsión. La investigación fiscal fue a través de la intervención de llamadas entre Treminio y empleados judiciales con la citadora del Tribunal de Sentencia de La Unión, María José Benavides. La Fiscalía General de la República documentó una llamada en la que se evidencia que el magistrado asesoró a Benavides.

Según el comunicado de la Corte, el magistrado de cámara dio consejos “respecto a la emisión de una decisión, para que de ser apelada por quien resultaba afectado, no fuera modificada”, lo cual resulta relevante porque el caso luego sería conocido por Cruz Umanzor en la cámara. El magistrado tenía, hasta septiembre de este año, seis denuncias pendientes de ser revisadas en el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ.

Lee también

Comentarios