Loading...

Magistrado de la CSJ defendió a pandilleros extraditables

Uno de los ahora magistrados de la Sala de lo Penal de la CSJ defendió en el pasado a dos de los líderes históricos de la MS-13 que son solicitados por Estados Unidos.

Enlace copiado
Sin respuesta. Durel no respondió a preguntas de este medio sobre estos procesos.

Sin respuesta. Durel no respondió a preguntas de este medio sobre estos procesos.

Enlace copiado

Miguel Ángel Flores Durel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) electo por fracciones oficialistas en junio de 2021, defendió en su etapa como abogado particular a dos de los líderes históricos de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes son solicitados en extradición por Estados Unidos para ser juzgados por terrorismo.

Se trata de los pandilleros Borromeo Enrique Henríquez, alias "Diablito de Hollywood"; y Élmer Canales Rivera, alias "Crook de Hollywood".

Según el escrito del fallo decretado por el Juzgado Especializado de Sentencia "C" de San Salvador, con fecha del 22 de noviembre de 2018, Flores Durel defendió a los dos líderes de la MS -13 en el proceso conocido como Operación Jaque.

La sentencia acredita que el actual magistrado ejerció la defensa junto a otros abogados de estos dos pandilleros y de otros imputados en ese mismo proceso.

El Faro publicó esta semana que el magistrado de la Sala de lo Penal se ha excusado de debatir sobre el proceso de extradición del "Diablito de Hollywood".

Según la publicación, Flores Durel pidió no participar en ninguna discusión ni en la toma de decisión final sobre el proceso de extradición que Estados Unidos pide sobre el imputado debido a que fue su abogado defensor en el referido proceso.

Con respecto al caso del "Crook", el proceso de extradición inició el 4 de junio de 2021 y pasó por primera vez por la CSJ cuando Flores Durel aún no era magistrado. Recientemente siete influyentes jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13), que conforman la "Ranfla Nacional", han sido solicitados en extradición por Estados Unidos para juzgarlos por terrorismo.

En este último listado entró Borromeo Henríquez, considerado por los Estados Unidos como el "miembro más poderoso de la Ranfla Nacional" en El Salvador.

La oposición reacciona

Los diputados de la oposición sentaron postura sobre la defensa que ejerció en el pasado Flores Durel de uno de los reconocidos pandilleros.

Francisco Lira, diputado del partido ARENA, señaló que lo importante en este caso es que se extraditen a los líderes de pandillas. "Obviamente, si él ha tenido algo que ver era lógico que se tenia que excusar, pero al final de cuentas ese no es el punto, sino que extraditen a los líderes de los grupos criminales (...) Lo importante es que extraditen si quieren dar una señal positiva de que quieren cambiar el rumbo del país", dijo.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó los filtros que se ocuparon para la elección de los magistrados por parte de la comisión política de la Asamblea Legislativa. "No puede ser que se nombrara, por moralidad notoria, a una persona que haya trabajado o tenga vínculos profesionales o laborales con otras personas con vínculos al terrorismo o crimen organizado, o cualquier otra actividad incluso lícita que pueda cargar los dados ante una decisión", indicó Ortiz.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CSJ
  • Magistrado
  • pandilleros extraditables

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines