Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrado de Corte Suprema: Juicios civiles contra exfuncionarios no obedecen a presiones políticas

 Leonardo Ramírez Murcia dijo que depende de cada magistrado y juez si se impresiona o no sobre opiniones en torno a ciertos casos ventilados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema.

Enlace copiado
Magistrado de Corte Suprema: Juicios civiles contra exfuncionarios no obedecen a presiones políticas

Magistrado de Corte Suprema: Juicios civiles contra exfuncionarios no obedecen a presiones políticas

Enlace copiado

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Leonardo Ramírez Murcia, negó esta mañana que  Corte Plena esté siendo presionada políticamente para decidir o congelar el envío de exfuncionarios a juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito.

“No hay presiones políticas, eso podrá ser algo de cada persona”, señaló Ramírez Murcia durante una entrevista televisiva. El magistrado afirmó que a lo largo de su carrera como juez, se ha preciado de ser “imparcial e independiente”.

El discurso de presuntas presiones políticas contra magistrados fue levantado por el presidente Nayib Bukele a finales de julio. El mandatario dijo que Corte Plena era presionada por el FMLN para no enviar a juicio civil al expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado por ese partido, Sigfrido Reyes.

Corte Plena determinó el 30 de julio, con los votos de 10 magistrados,  que Sigfrido Reyes debía enfrentar juicio civil por no esclarecer un incremento patrimonial de $373,183.09.

Un día después de conocerse la decisión, el FMLN publicó un comunicado en el que acusaba al presidente Bukele, a un grupo de magistrados de la CSJ y a “intereses foráneos” por la decisión que envió a Reyes a juicio civil.

“Tenemos reacciones de actores políticos importantes de la vida nacional. Estas opiniones son ejercidas en el marco de la libertad de expresión. Depende del magistrado y del juez quién se deje influenciar por ese tipo de expresiones” agregó Ramírez Murcia.

El magistrado señaló que Corte Plena no trabaja para las graderías ni para recibir aplausos ni para resolver expectativas, sino para resolver los hechos concretos que se les presentan.

Añadió que en lo que resta del año, espera que Corte Plena refleje un ritmo de resolución acelerado de expedientes en comparación a los últimos meses de 2018 y primeros de 2019, en los que reconoció un atasco en las resoluciones por la no designación de magistrados en la Sala de lo Constitucional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines