Lo más visto

Magistrado de la Sala califica como “irrespetuosas” las declaraciones de Julio Olivo, presidente TSE

El magistrado Florentín Meléndez señaló que Julio Olivo, en su calidad de presidente del TSE, debe “respetar las reglas constitucionales que hay en el país”.

Enlace copiado
Magistrado de la Sala califica como “irrespetuosas” las declaraciones de Julio Olivo, presidente TSE

Magistrado de la Sala califica como “irrespetuosas” las declaraciones de Julio Olivo, presidente TSE

Enlace copiado

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, calificó de “irrespetuosas” todas las declaraciones que ha vertido el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, en referencia a las sentencias de la Sala con respecto a los procesos electorales en El Salvador.

Desde meses antes al desarrollo de las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales del 4 de marzo, Olivo señaló en reiteradas ocasiones la forma en cómo la Sala había complicado el proceder electoral en El Salvador, argumentando que eso daría dificultades al momento de procesar y difundir los resultados de los comicios electorales.

“La Sala de lo Constitucional, cuando ha emitido las más de 25 sentencias electorales en los últimos ocho años, lo ha hecho interpretando la Constitución para empoderar a los ciudadanos”

Sin embargo, Meléndez señaló que Olivo no debe “excederse de sus funciones” y que debe “respetar las reglas constitucionales” que se han establecido. “Creo que se ha excedido en sus funciones, ha personalizado sus valoraciones. Creo que se ha excedido en su libertad de expresión, porque debe respetar las reglas constitucionales que hay en el país”, declaró.

Meléndez señaló también que “ha habido manifestaciones de mucha falta de respeto institucional, no solo personal a los magistrados de la Sala, sino a la institucionalidad judicial del país, de parte de un órgano institucional como lo es el Tribunal Supremo Electoral, en manifestaciones de su presidente”.

Finalmente, el magistrado destacó con han sido más de 20 sentencias electorales las que la Sala ha emitido para los últimos comicios, dando muestras de un deseo por empoderar cada vez más al electorado.  “La Sala de lo Constitucional, cuando ha emitido las más de 25 sentencias electorales en los últimos ocho años, lo ha hecho interpretando la Constitución para empoderar a los ciudadanos”, señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios