Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrado del TSE arremete contra la sala

Rivas comparó a la Sala de lo Constitucional con la ex Guardia por admitir un recurso por su presunto vínculo con el FMLN.
Enlace copiado
Elección.  Ulises Rivas Sánchez fue electo para el periodo del 31 de julio de 2014 al 31 de julio de 2019, a propuesta de la CSJ.

Elección. Ulises Rivas Sánchez fue electo para el periodo del 31 de julio de 2014 al 31 de julio de 2019, a propuesta de la CSJ.

Magistrado del TSE arremete contra la sala

Magistrado del TSE arremete contra la sala

Enlace copiado
El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas Sánchez, criticó ayer a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que este martes admitieron estudiar una demanda de inconstitucionalidad en contra de su elección, por su presunta vinculación con el partido de gobierno, el FMLN.

Rivas Sánchez comparó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional con la extinta Guardia Nacional, un cuerpo policial de carácter militar, que en el pasado, dijo, si alguien tenía una opinión distante al poder fáctico, económico, social lo callaba, violentaba derechos a la vida y a la integridad.

“Ahora la sala es igual, si usted tiene diferencias a lo que ellos creen, ellos se van como guardias nacionales, verdad, a acallar y no les importa, violentando derechos fundamentales, ¿por qué? porque la Constitución a uno le da libertad de tener preferencias políticas, de tener ideología propia, si no tiene ideología, pues, yo creo que anda un poco mal y se convierte en un ermitaño. Todos tenemos el derecho a disentir y ponernos de acuerdo en temas de nación”, señaló.

El demandante, Hérbert Danilo Vega, argumentó que Rivas Sánchez participó en actos proselitistas del FMLN durante la campaña presidencial en 2014, y que pidió el sufragio en apoyo a la fórmula conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

El magistrado del TSE se defendió ayer, y durante la entrevista de radio Sonora aseguró que nunca ha estado afiliado a ningún partido político, y que durante la campaña electoral en 2014, el gremio de abogados, al cual pertenece, realizó una actividad a la que lo invitaron a las dos fórmulas presidenciales del FMLN, encabezada por el ahora presidente de la República, Sánchez Cerén, y por ARENA, Norman Quijano, pero dijo que solo llegó Sánchez Cerén.

“Por ser un dirigente del gremio de abogados me dijeron: “Mirá, da las palabras de bienvenida (…) Se me pidió, y ojo que yo no lo estaba haciendo a título personal, lo hice en representación del gremio de abogados”, justificó.

Sin embargo, aceptó tener simpatía con el plan del FMLN. “Le voy a decir sinceramente, me pareció la oferta electoral como fórmula presidencial que Salvador y Óscar tenían en ese momento, la sigo compartiendo”, indicó.

Lo cual dijo que no significa que esté adherido a un partido. “Tengo amigos en ARENA, tengo amigos en GANA, en el PDC, en el FMLN, y eso no se lo voy a negar a nadie. Yo no tengo porque andarme enemistando con gente solo porque la sala dice”, dijo.

El funcionario cree que es una revancha porque ha disentido, en especial, con la sentencia que declaró ilegal a los diputados suplentes. Cuestionó que hace dos años no hicieron bien su trabajo cuando estaban en el proceso de entrevistas para proponer los candidatos a la Asamblea Legislativa.

Agregó que está feliz de enfrentar este proceso y que si por eso lo piensan enjuiciar “que lo hagan”, pero lo único que les pide es que “piensen como abogados, no como activistas políticos”, además que le garanticen el debido proceso.

Lee también

Comentarios