Lo más visto

Magistrado dice que Eugenio Chicas le mintió a la Sala de lo Constitucional

Durante un foro sobre elecciones de segundo grado, el magistrado Florentín Meléndez recordó que Eugenio Chicas mintió a la Sala de lo Constitucional.

Enlace copiado
Foto LPG/Frederick Meza/Archivo

Foto LPG/Frederick Meza/Archivo

Enlace copiado

"Eugenio Chicas mintió ante la Sala. Invocó los Acuerdos de Paz de manera desleal", dijo anoche el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, en una ponencia sobre las elecciones de segundo grado organizado por el Movimiento Libertad.

Meléndez explicó que en el marco del proceso por el cual fue declarado inconstitucional el nombramiento de Chicas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este aseguró que en los Acuerdos de Paz se había establecido que las propuestas de los partidos políticos para el TSE podían tener afiliación partidaria.

El magistrado señaló que en los Acuerdos de Paz se estableció realmente una reforma constitucional para garantizar la independencia judicial de los jueces electorales. Sin embargo, los diputados de 1991 eliminaron el requisito de no relación partidista par optar por un cargo en el TSE.

Meléndez también recordó como el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Salomón Padilla, admitió su afiliación partidaria y argumentó en audiencia que no existía contradicción entre su relación con el FMLN y su cargo como administrador de justicia.

El juez constitucional reiteró la necesidad de que, más allá de la valoración formal de atestados y solvencias, la Asamblea Legislativa debe presentar públicamente las motivaciones de su decisión y garantizar la independencia judicial.

Tags:

Lee también

Comentarios