Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrado insta a diputados a elegir pronto titulares CCR

El magistrado Florentín Meléndez también dijo que para evitar el reparto de cuotas partidarias se debería ajustar la aritmética de votación en Asamblea.
Enlace copiado
Magistrado insta a diputados a elegir pronto titulares CCR

Magistrado insta a diputados a elegir pronto titulares CCR

Urge.  El magistrado dijo que elección de titulares de CCR urge porque institución está acéfala.

Urge. El magistrado dijo que elección de titulares de CCR urge porque institución está acéfala.

Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Florentín Meléndez dijo ayer que los diputados deben elegir lo más pronto posible a los nuevos titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que desde el 30 de julio esa institución se encuentra acéfala por falta de un acuerdo en la Asamblea Legislativa.

Sala declara inconstitucional elección de magistrados CCR

“Estamos ante un claro incumplimiento de la Constitución, ya que es clarísima al establecer plazos y no plantea excepciones. De tal manera que los diputados están obligados a jugar su rol, a eligir en tiempo y elegir bien a los magistrados de la Corte de Cuentas, cumpliendo requisitos que exige la Constitución. Por lo tanto, lo menos que pueden hacer los diputados es elegir cuanto antes”, declaró el magistrado.

También instó a los diputados a que esta elección se haga sin “el tradicional reparto de cuotas” de partidos políticos. Según el magistrado, si los diputados no eligen bien, la Sala de lo Constitucional tendrá que declarar nuevamente inconstitucional el decreto de la elección de los nuevos titulares por su vinculación política o porque no son idóneos para el cargo. De acuerdo con Meléndez, los diputados deben superar la forma en que han elegido a los titulares de la Corte de Cuentas.

AL acelera elección de magistrados CCR con candidatos polémicos

“Los diputados tienen que olvidarse del tradicional reparto de cuotas partidarias en las instituciones que están sujetas a elecciones de segundo grado, con intereses de partidos políticos e incluso familiares. Eso es inaceptable y es una violación flagrante a la Constitución y también es un espaldarazo a la corrupción y al nepotismo”, señaló el magistrado.

Meléndez agregó que la razón por la que los diputados deben realizar un proceso de elección sin intereses partidarios es porque “los salvadoreños se merecen en estos puestos a funcionarios probos, sin vinculaciones políticas e independientes, como lo ha insistido la Sala de lo Constitucional en sus sentencias relacionadas con la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas”.

Meléndez agregó que tiene una propuesta para evitar elecciones similares a las que ya fueron declaradas inconstitucionales. Esa propuesta consiste en que la Asamblea debería cambiar la aritmética que se necesita para elegir a funcionarios de instituciones como la CCR.

Los trapos sucios de la Corte de Cuentas

“Si me preguntan, haciendo opinión ciudadana, pienso que lo ideal sería ajustar los requisitos. Es decir, para este tipo de elecciones se debería considerar que se cumpla la exigencia numérica que se exige en votaciones para otros cargos. Es decir, que no sea la mitad de diputados más uno los que decidan, sino que se exija al menos a las dos terceras partes de todos los diputados para elegir a estos funcionarios”, apuntó.

Ese ajuste en la cantidad de votos, según el magistrado, propiciaría un mejor debate en la Asamblea y evitaría acuerdos para repartirse cuotas partidarias en la Corte de Cuentas.
 

Tags:

  • corte de cuentas
  • corrupcion
  • asamblea
  • magistrado
  • corte suprema de justicia

Lee también

Comentarios