Magistrado pide dejar de conocer casos de Probidad

 El magistrado suplente argumentó que ejerce como litigante. El caso ya fue agendado en sesiones de Corte Plena, pero este todavía no ha sido discutido.

Enlace copiado
Magistrado pide dejar de conocer casos de Probidad

Magistrado pide dejar de conocer casos de Probidad

Enlace copiado

El magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar Mauricio Vega envió una carta a los titulares del Órgano Judicial, en la que les pidió que  ya no lo llamen a conformar plenarias en las que se conozcan casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios remitidos por la Sección de Probidad de la CSJ.

Vega argumentó en el escrito que trabaja como abogado en el libre ejercicio, por lo que podría llegar a representar a personas que sean enviadas por el pleno a juicio civil especial por indicios de enriquecimiento ilícito. Haber sido parte de tal decisión en el pleno lo inhibiría de representar a alguno de estos funcionarios o exfuncionarios señalados.

 “Como ya quedó evidenciado por los colegas de la Sala de lo Constitucional, puedo representar desde un ciudadano común, políticos, empresarios, funcionarios, exfuncionarios, autoridades y hasta los presidentes de los tres órganos de Estado. No por ello tengo conflicto de intereses, pues cuando lo hago no comparezco en mi calidad de magistrado suplente; sino, de abogado en el libre ejercicio. En tal sentido existe la posibilidad que eventualmente pueda representar a clientes por enriquecimiento ilícito en matera civil (o penal por otras calificaciones). De ser así mi actuar será siempre transparente y no riña con la Constitución”, se lee en la carta que envió el funcionario a los magistrados propietarios.

El documento certificado está fechado el 21 de agosto pasado. El 28 de junio de este año los magistrados de la Sala de lo Civil: Ovidio Bonilla, Óscar López Jerez y María Luz Regalado presentaron una excusa para no conocer de la apelación que remitió el diputado Reynaldo Cardoza y su esposa, Alma Yaneth de López, luego de que la Cámara Segunda de lo Civil les ordenó resarcir $78,000 al Estado.
En dicho caso, el diputado del PCN fue absuelto de la responsabilidad civil; sin embargo, las magistradas de la cámara señalaron que existieron fondos que no se justificaron en el patrimonio de la esposa del funcionario. El parlamentario también tiene un caso abierto por la Fiscalía en el Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador.

Producto de la excusa de los magistrados para conocer la apelación de los apoderados de Cardoza, el pleno resolvió, el 25 de julio pasado, convocar a Óscar Mauricio Vega, Juan Manuel Bolaños y David Omar Zepeda para que formaran parte de la plenaria que conocería el escrito.
Agendas de Corte Plena muestran que el escrito de Vega ya fue agendado para ser discutido en plenaria; sin embargo, algunos magistrados confirmaron que la petición del funcionario suplente todavía no ha sido discutida en el pleno.

Magistrados de la Corte afirmaron a finales del año pasado que llevarían refuerzos a la Sección de Probidad para que  el pleno pudiera conocer, al menos, dos casos mensuales. Esto debido a que en los últimos meses ha mermado la cantidad de casos que los magistrados someten a votación y, en caso de hallazgos, han enviado a un proceso especial.  
Este año Corte Plena únicamente ha enviado a juicio civil por enriquecimiento ilícito al expresidente de la Corte Agustín García Calderón y al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) Jaime Rodríguez.

El presidente de la Corte, Armando Pineda Navas, dijo que el pleno ya conoció el expediente del exdiputado del PCN Noé González, pero que todavía hay algunos detalles pendientes que han sido señalados por  los titulares.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter