Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrado reitera que los diputados suplentes no pueden ejercer ninguna función

Magistrado Sidney Blanco dijo que sentencias de la Sala no son apelables, pero estudiarán el escrito que ha llevado la Asamblea para que reconsideren su decisión.
Enlace copiado
Enlace copiado
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, reiteró esta mañana que los diputados suplentes no pueden ejercer ninguna función, por no haber sido elegidos popularmente, tal como lo establecieron en la sentencia que declaró inconstitucional el decreto para la emisión de bonos por $900 millones.

Blanco explicó que las sentencias de la Sala "no son objeto de revocación o apelación", como está intentando hacer la Asamblea Legislativa.
 
"Ayer llegó a la Sala un recurso para que se reconsidere la sentencia, no ha sido discutido aún. En el pasado no tenemos ningún precedente de que la Sala se haya retractado de alguna sentencia emitida, este sería un caso interesante de análisis, pero aún no ha sido discutido y no quiero adelantar criterio", dijo el magistrado Blanco.
 
El magistrado explicó que todos los decretos, votaciones, elecciones y discusiones en que han participado los diputados suplentes no han sido discutidos, excepto el caso de la aprobación de los $900 millones en bonos, en el que participó un diputado suplente, ya que la Sala no resuelve de oficio sino por demandas recibidas.
 
"La Asamblea ha funcionado históricamente con diputados suplentes y han hecho cosas que han beneficiado al país, pero todo eso no ha sido discutido porque no hubo una demanda en contra de eso en la Sala, solo por lo de los $900 millones, entonces sobre eso resolvimos. Y la sentencia deja claro que los suplentes no podrán ejercer ninguna función a partir del fallo hasta que finalice el periodo legislativo", dijo Blanco.

Tags:

  • diputados suplentes
  • sala de lo constitucional
  • asamblea
  • sidney blanco
  • inconstitucionalidad

Lee también

Comentarios