Lo más visto

Más de El Salvador

“Magistrado suplente no solo llegó a votar”: Blanco

Eliseo Ortiz, magistrado suplente, participó en deliberaciones previas.
Enlace copiado
Suplente.  El magistrado suplente Eliseo Ortiz (primero a la dcha.) participó en la firma de las tres sentencias más recientes de la sala.

Suplente. El magistrado suplente Eliseo Ortiz (primero a la dcha.) participó en la firma de las tres sentencias más recientes de la sala.

“Magistrado suplente no solo llegó a votar”: Blanco

“Magistrado suplente no solo llegó a votar”: Blanco

Enlace copiado
El magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eliseo Ortiz, participó en la deliberación antes de firmar las tres sentencias emitidas la semana pasada, entre las que estaba la declaración de inconstitucionalidad de los diputados suplentes por no haber sido electos popularmente como los propietarios, según explicó ayer el magistrado Sidney Blanco.

“El magistrado Ortiz conocía y había participado en las discusiones, por lo tanto no se puede decir que solamente llegó a votar. Todo lo que hacemos en la sala, lo hacemos con cuidado, cada palabra la verificamos”, dijo Blanco.

El magistrado Blanco explicó que no hay comparación entre la elección de diputados suplentes con la elección de magistrados suplentes de la CSJ, por lo tanto, no hay irregularidad en las decisiones de los magistrados suplentes.

En el primer caso, dijo, los ciudadanos son los que a través del voto deberían elegir a los diputados suplentes; en el segundo caso, es la Asamblea Legislativa la que elige a los magistrados propietarios y también a los suplentes.

“No hay comparación. Los magistrados suplentes, que fueron elegidos de forma distinta a los diputados suplentes, ya tienen establecido qué pueden hacer en caso de que un magistrado (propietario) no pueda conocer sobre una demanda para que el trabajo de la sala no se detenga y todo se haga de acuerdo con la ley”, aclaró Blanco.

Ortiz también firmó la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y frenó el cargo de 13 % a la energía.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • suplentes
  • demanda

Lee también

Comentarios