Lo más visto

Más de El Salvador

Magistrados CSJ exhortan a procesar en libertad a imputados por hacinamiento

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que se está promoviendo que los jueces decreten arresto domiciliario. Hoy se realiza la audiencia en la que los magistrados evalúan el acatamiento de la sentencia que declara insconstitucional el hacinamiento en bartolinas policiales.
Enlace copiado
Magistrados CSJ exhortan a procesar en libertad a imputados por hacinamiento

Magistrados CSJ exhortan a procesar en libertad a imputados por hacinamiento

Magistrados CSJ exhortan a procesar en libertad a imputados por hacinamiento

Magistrados CSJ exhortan a procesar en libertad a imputados por hacinamiento

Enlace copiado
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizan hoy una audiencia con el fin de verificar el acatamiento de la resolución emitida, en junio pasado, en la cual declararon inconstitucional el hacinamiento en bartolinas policiales.

El magistrado Sidney Blanco, quien dirige la audiencia, reiteró que "las bartolinas policiales no están aptas para mantener privados de libertad por un largo período de tiempo". Sin embargo, en las bartolinas incluso se encuentran personas cumpliendo penas luego haber sido condenados.

De acuerdo con la Ley Penitenciaria, las bartolinas están diseñadas para períodos cortos y las detenciones provisionales deben cumplirse en penales. Al respecto, Blanco insistió en que los jueces deben priorizar procesar a los imputados en libertad. "La detención provisional debe ser la excepción a la regla. Se exhorta a procesar en libertad", dijo.

Lea también: Persisten condiciones de hacinamiento en bartolinas policiales

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que se está promoviendo que los jueces decreten arresto domiciliario y que cuentan con una capacidad para controlar a 2,000 personas. "Estimamos que 3,000 personas podríamos sacar del sistema (penitenciario) si, en lo inmediato, los jueces decretan medidas sustitutivas a prisión", aseveró.

Según datos proporcionados por Ramírez Landaverde, en centros penales hay capacidad para 8,000 reos, pero actualmente se contabilizan 37,000 internos, sin tomar en cuenta los 5,000 que se encuentran en bartolinas, de los cuales 4,000 ya tienen condena.

"Hay privados de libertad que tienen parte de su cuerpo fuera de bartolinas porque ya no caben, así de crítica es la situación. Algunos privados de libertad se turnan para dormir y estar de pie, porque no caben todos dormidos al mismo tiempo en bartolinas", externó Landaverde.
El funcionario explicó a los magistrados que una de las fuentes de financiamiento para reducir el hacinamiento son los fondos provenientes del impuesto a los servicios de telecomunicaciones.

En su sentencia, la Sala estableció que las autoridades trabajen en la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios, actualizar información sobre internos que ya no deben continuar detenidos y llevar a cabo visitas médicas periódicas. Entre junio y julio se habilitaron 2,008 cupos para reos procedentes de bartolinas, y en el penal de Izalco se han readecuado espacios para reducir el hacinamiento.

Landaverde señaló que, por la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, se ha regulado el ingreso de médicos a las cárceles -aunque sí pueden entrar-, pero que estas cuentan con zonas de aislamiento para reos que padecen tuberculosis, ante la interrogante del magistrado Florentín Meléndez, quien además considera que las autoridades podrían contactar a la Fuerza Armada para utilizar recintos abandonados como penitenciarías. Más de 44,000 brigadas médicas se han efectuados desde las medidas.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, alegó que por más de 50 años la inversión en centros penales ha sido nula. "Un 50 % de población de privados de libertad tienen 10 años de prisión en condiciones de hacinamiento", dijo, y agregó que algunas de las cárceles 0que datan desde 1904- ya no se pueden readecuar.

Tras un receso, la audiencia continuó para concluir en la necesidad de pedir a los jueces que solo apliquen prisión preventiva en caso de certeza en la comisión del delito. De igual forma, los centros penales de San Miguel y Zacatecoluca presentaron sus informes donde detallaron  que carecen de internet para actualizar las bases de datos de los reos y no tienen atención médica ideal para los casos de enfermedad, respectivamente.

Finalmente, los magistrados lamentaron la ausencia de Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, para tomar nota de la necesidad de legislar sobre hacinamiento carcelario y, desde el pleno legislativo, promover reformas para reducir hacinamiento. magistrados concluyeron en que se informará posteriormente sobre otra posible audiencia para continuar abordando el tema.

Tags:

  • hacinamiento
  • bartolinas
  • sala de lo constitucional
  • csj
  • magistrados

Lee también

Comentarios