Magistrados CSJ recibieron escrito enviado por Bernal

Analizarán petición enviada por magistrado de la CCR cuyo nombramiento fue invalidado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció ayer el escrito presentado este miércoles por el abogado Javier Bernal, cuyo nombramiento como magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR) fue invalidado por la Sala de lo Constitucional.

La Secretaría General de la Corte entregó una copia de la demanda a todos los magistrados. Ellos acordaron que la estudiarán y resolverán en otra sesión. Y pese a que no hay decisión, en la CSJ se ha generado un debate interno respecto de si los magistrados de otras salas tienen competencia para revisar las resoluciones que firman sus colegas de lo Constitucional.

Bernal ha pedido a la Corte Plena, integrada por los magistrados de todas las salas de la CSJ, que revise la decisión tomada por la Sala de lo Constitucional de invalidar la elección de magistrados de la CCR realizada el 20 de marzo pasado. Ha dicho que se respalda en el primer inciso del artículo 182 de la Constitución de la República que establece que son atribuciones de la CSJ “conocer de los procesos de amparo”.

“Aquí se ha querido vender la idea de que la Sala de lo Constitucional es el máximo tribunal, pero Corte Plena está por encima de la sala. Todos los magistrados juntos somos un tribunal supra y sí tenemos la atribución de conocer amparos, lo dice el artículo 182 de la Constitución”, señaló ayer una de las magistradas de la CSJ.

Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, los magistrados que firmaron la resolución que invalidó la elección de la CCR, no participaron en la reunión celebrada ayer. “Nos retiramos porque iban a tratar ese tema, pero la Constitución es clara: la CSJ puede conocer de recursos de amparo, pero a través de la Sala de lo Constitucional”, comentó el magistrado Jaime.

El artículo 183 de la Constitución, recordó el magistrado, establece que la Sala de lo Constitucional es la elegida de la CSJ para resolver amparos. El artículo 3 de la Ley de Procedimientos Constitucionales también prescribe: “Toda persona puede pedir amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por violación de los derechos que le otorga la Constitución”.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • Javier Bernal
  • magistrados de la CCR
  • inconstitucionalidad de magistraturas
  • CSJ
  • Corte Plena

Lee también

Comentarios