Lo más visto

Magistrados Julio Olivo y Ana Medina afinan viaje hacia Bosnia

Cada magistrado del TSE recibirá viáticos por $2,700, gastos en boletos por $900 y gastos en terminales por $45. Un total de $7,290.
Enlace copiado
Sin parar.  Arriba, los magistrados Julio Olivo y Ana Guadalupe Martínez, quienes viajarán hacia Bosnia. Abajo, nota de marzo pasado sobre viajes realizados por todos los magistrados, por los que se erogaron $98,000.

Sin parar. Arriba, los magistrados Julio Olivo y Ana Guadalupe Martínez, quienes viajarán hacia Bosnia. Abajo, nota de marzo pasado sobre viajes realizados por todos los magistrados, por los que se erogaron $98,000.

Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Magistrados Julio Olivo y Ana Medina afinan viaje hacia Bosnia

Magistrados Julio Olivo y Ana Medina afinan viaje hacia Bosnia

Enlace copiado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, y la magistrada Ana Guadalupe Medina viajarán a Bosnia-Herzegovina para participar como observadores en las elecciones del 2 de octubre en ese país y, de paso, conocer cómo funcionan los escáneres con lector óptico desarrollados por Corea, y que están en la mira de las autoridades electorales para posiblemente ser usados en El Salvador en las elecciones legislativas y municipales de 2018.

El TSE acordó el 26 de julio pasado que ambos magistrados electorales viajaran entre el 28 septiembre y 6 de octubre, y les autorizó el pago en viáticos por $2,700 para cada uno, gastos en boletos por $900 y gastos en terminales por $45. Un total de $7,290.

“El objetivo de nosotros es conocer la tecnología que usarán para que sirva de insumo en la construcción de la solución tecnológica que adopte el TSE”, explicó la magistrada Medina.

“Si usted ve que son $1,650,000 lo que andamos buscando en 1,800 máquinas, el costo que tenemos en la misión que vamos a hacer el presidente y yo no es nada para el beneficio que podemos obtener”, agregó.

Se refiere a que el TSE firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación Mundial de Organismos Electorales y la Comisión Nacional Electoral de la República de Corea, mediante el cual se tiene previsto recibir un donativo de 1,800 escáneres con un valor unitario de $1,800, un total de $1,650,000.

El magistrado Fernando Argüello Téllez sostuvo que ese sistema tecnológico facilitará el escrutinio de las elecciones, porque puede contar votos enteros y cruzados e imprimir actas a razón de 50 páginas en un minuto.

Argumentó que los viajeros también tienen la misión de buscar apoyo financiero.

“¿Qué es lo que estamos previendo? Que vamos a tener complejidades si no contamos con herramientas tecnológicas que nos logren superar los problemas ya existentes anteriormente”, planteó.

Argüello Téllez aclaró que el sistema tendrá que ser adaptado a la forma de votación de El Salvador, y antes de decidirse, también deben presentarlo a los partidos políticos.

Por ello, le piden a los diputados que legislen si pondrán o no en la papeleta el nombre y la foto de los diputados suplentes, porque de eso depende cómo adaptarán la nueva tecnología.

Lee también

Comentarios