Magistrados TSE acumulan hasta un mes en viajes

Institución colegiada ha erogado del dinero de los salvadoreños $98,231.17 en concepto de viáticos y boletos aéreos. Magistrados dicen que han reducido los viajes en comparación a otras gestiones y que son en beneficio del Tribunal.
Enlace copiado
Magistrados TSE acumulan  hasta un mes en viajes

Magistrados TSE acumulan hasta un mes en viajes

Magistrados TSE acumulan  hasta un mes en viajes

Magistrados TSE acumulan hasta un mes en viajes

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral que asumieron sus cargos por cinco años el 1.º de agosto de 2014, promedian un mes de ausencia en el país a causa de una serie de viajes por distintas partes del mundo, según la información tomada del portal de transparencia de la institución, en lo relativo misiones oficiales que han realizado los jueces electorales en 17 meses.

El portal registra los viajes entre 1.º de agosto de 2014 al 31 de diciembre de 2015. Pero, ¿quiénes son los que más tiempo han estado fuera del país? Curiosamente, a pesar de abanderar una campaña de austeridad y jactarse de que en su gestión se han reducido los viajes, Julio Olivo, actual presidente del organismo, es quien tiene más días de ausencia en el país.

En total, Olivo que llegó al Tribunal como propuesta del FMLN, suma 33 días viajando a diferentes países del continente.

El magistrado presidente ha asistido a eventos en Brasil, Bolivia, República Dominicana, Perú, México y Guatemala.

Con la misma cantidad de días viajados aparece Ulises Rivas Sánchez. El magistrado propietario fue electo por la Asamblea Legislativa de las ternas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Rivas Sánchez ha viajado a países como Argentina, Panamá y Colombia, por mencionar algunos.

A ellos le siguen la magistrada Guadalupe Medina, con 29 días de viaje; Fernando Argüello Téllez, con 27, y Miguel Ángel Cardoza ha estado fuera 19 días.

Al ser consultados por la cantidad de días que han pasado viajando, los magistrados coinciden en algo: “los viajes son de beneficio para la institución”. Según ellos, los viajes les servirán para replicar las cosas buenas de otros procesos electorales.

Pero no solo los magistrados propietarios son los que han acumulado varias semanas viajando. Según los datos de TSE, el magistrado Carlos Mauricio Rovira, suplente de Argüello Téllez y ambos propuestos por el partido ARENA, acumula 32 días de viaje.

Óscar Panameño, magistrado propuesto por el PDC y suplente de Guadalupe Medina, propuesta del PCN, suma 20 días de viaje. Mientras tanto, la magistrada Blanca Paz Montalvo, suplente de Olivo y ambos a propuesta del FMLN, lleva acumulado 19 días fuera del país. Le sigue Rubén Atilio Meléndez, suplente de Cardoza,el otro representante de la CSJ. El funcionario ha viajado a tres países y suma 18 días de viaje.

La que menos ha viajado es la magistrada suplente Rivas Sánchez, Sonia Clementina Liévano. La funcionaria ha estado fuera del país diciséis días. En dos ocasiones ha viajado a México y una vez a Turquía.

Costos de los viajes

Para que los magistrados propietarios y suplentes asistan a sus misiones internacionales, el TSE ha tenido que erogar de los fondos de los que provienen de los impuestos de todos los salvadoreños la cantidad de $98,231.17. Esa suma es en concepto de viáticos y pago de algunos boletos aéreos.

De esa cantidad, un total de $56,275.75 ha sido destinada para los cinco magistrados propietarios; mientras que $41,955.46 corresponde a los cinco magistrados suplentes.

Tags:

  • tse
  • viajes
  • permisos
  • viaticos

Lee también

Comentarios

Newsletter