Magistrados TSE llaman a no hacer campaña presidencial adelantada

No descartan llamar a los secretarios o presidentes de los partidos para evitar estas acciones y “dejar las cosas claras” y “respetar las leyes electorales”.
Enlace copiado
Magistrados TSE llaman a no hacer campaña presidencial adelantada

Magistrados TSE llaman a no hacer campaña presidencial adelantada

Magistrados TSE llaman a no hacer campaña presidencial adelantada

Magistrados TSE llaman a no hacer campaña presidencial adelantada

Código Electoral.  Magistrados del TSE pidieron a ciudadanos que se abstengan de hacer campaña adelantada y que cumplan con la ley.

Código Electoral. Magistrados del TSE pidieron a ciudadanos que se abstengan de hacer campaña adelantada y que cumplan con la ley.

Reuniones.  Magistrados del TSE han intensificado las reuniones de cara a las elecciones del 4 de marzo de 2018, en las que se elegirá a diputados y alcaldes.

Reuniones. Magistrados del TSE han intensificado las reuniones de cara a las elecciones del 4 de marzo de 2018, en las que se elegirá a diputados y alcaldes.

Enlace copiado
En ARENA hay al menos cuatro militantes del partido que han anunciado sus intenciones de participar en el proceso interno del partido para buscar la candidatura presidencial. Se trata de Carlos Calleja, Javier Simán, Gerardo Awad y Luis Parada. Por el lado del FMLN se ha mencionado como posibles candidatos presidenciales a Hugo Martínez, Gerson Martínez, Nayib Bukele y Óscar Ortiz.

LEA TAMBIÉN: TSE EROGARÁ APROXIMADAMENTE $1 MILLÓN PARA PAGAR BONOS DE EMPLEADOS

Ante esto, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron ayer que en este momento no se puede hacer campaña presidencial. “Es un tema que tenemos que conocer. De todos es sabido que está terminantemente prohibido estar haciendo campañas adelantadas. En este momento estamos prácticamente viendo las precandidaturas de los procesos internos de cada partido político (para alcaldes y diputados). No puede haber campaña (presidencial) adelantada”, dijo la magistrada Guadalupe Medina.

MÁS INFORMACIÓN: TSE DEFINE MONTO DE $39.9 MILLONES PARA ELECCIONES DE 2018

La funcionaria tiene claro que las normativas electorales pueden tener vacíos legales que se utilicen para hacer acciones de este tipo; sin embargo, dijo que son aspectos que tienen que comenzar a discutir en el seno de las reuniones del TSE.

La magistrada dice que tampoco se puede sancionar a un ciudadano que pueda estar haciendo campaña adelantada porque apenas se trata de “aspirantes a precandidatos”.

“¿Qué es lo que dicen algunos? Como no están pidiendo el voto, no es campaña adelantada. Otros dicen: sí, pero como no está inscrito en el tribunal, tampoco es candidato. Hay que ser serios en estas situaciones”, expresó Medina.

La magistrada agregó: “No se puede iniciar un proceso sancionatorio respecto al aspirante porque ni siquiera es precandidato, sino que es aspirante a ser precandidato de un partido político. Son diferentes puntos de vista, porque en la ley quedan esos vacíos legales, así que tenemos que hacer una integración de la normativa para ver cómo se regulan esas situaciones”.

PODRÍA INTERESARLE: PARA LAS ELECCIONES 2018 TSE SOLO HARÁ UN SIMULACRO Y NO USARÁ TECNOLOGÍA EN MESAS

El empresario Carlos Calleja ha hecho una petición pública para que en el partido ARENA se adelante el proceso de elección interna para definir al candidato presidencial de los comicios de 2019.

“Hay que pasar por un proceso electoral democrático y que sea institucional, pero mi sueño sería poder lograr algo para octubre de este año. ¿Por qué? Porque de esa forma podemos unificar al partido y no solo al partido, sino lo que yo llamo toda la franja democrática de este país, desde la izquierda democrática hasta la derecha democrática, alrededor de un proyecto de país, y agarrar fuerza de esa unificación y caminar hacia delante”, dijo Calleja durante la semana en una entrevista televisiva.

El empresario es de la idea que, al estar definida la candidatura presidencial, este se uniría al trabajo territorial que harán los candidatos a alcaldes y diputados del 4 de marzo de 2018.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que el tema no se ha tocado en las reuniones del organismo colegiado.

El funcionario hizo énfasis en que los partidos y ciudadanos que aspiran a una candidatura presidencial se deben apegar a lo que establece el artículo número 175 del Código Electoral.

“Yo creo que cualquiera que quiera participar y soñar con mejorar un país lo primero que tiene que hacer es respetar las leyes, y dentro de las leyes está el tema de la prohibición de campaña anticipada. No puedo adelantar ningún tipo de criterio, salvo la lectura del artículo número 175”, dijo Argüello Téllez.

El artículo al que el magistrado hace referencia dice: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación”.

Reunión con partidos

Los magistrados no descartan llamar a los representantes de los diferentes partidos políticos para hablar sobre el tema. Así lo confirmó la magistrada Medina.

“Vamos a ver qué se puede hacer o llamar a los representantes de todos los partidos políticos y ponerles las reglas claras. Puede ser otra opción más viable”, expresó la funcionaria.

El magistrado Argüello Téllez también dijo que es una opción reunirse con los representantes de los partidos y que es algo que ya hicieron para el tema de las elecciones internas.

“De una manera no cayó en vano los llamados que se hicieron a los partidos, porque en las primarias han sido muy respetuosos. Se han mantenido las primarias como debe ser en el seno de los partidos. Vamos a tener que hacer otro llamado con campaña anticipada (para presidente) para dar esas aclaraciones”, dijo.

El secretario general del FMLN, Medardo González, se refirió al tema de campaña adelantada durante la entrevista “Hechos” de Canal 12 y aseguró que ellos manejarán “un perfil bajo” en este tipo de candidaturas.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter