Lo más visto

Magistrados TSE y FUSADES temen que no se cumpla el calendario electoral 2018

Representantes de ambas instituciones coinciden en que el uso de la tecnología es uno de los principales desafíos en las próximas elecciones. Piden pronta legislación a AL ante sentencias de Sala Cnal.
Enlace copiado
Magistrados TSE y FUSADES temen que no se cumpla el   calendario electoral 2018

Magistrados TSE y FUSADES temen que no se cumpla el calendario electoral 2018

Magistrados TSE y FUSADES temen que no se cumpla el   calendario electoral 2018

Magistrados TSE y FUSADES temen que no se cumpla el calendario electoral 2018

Enlace copiado
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostraron ayer su preocupación a que no se cumplan las fechas propuestas en el calendario electoral para la realización de los comicios de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018.

La preocupación radica en varios aspectos: falta de legislación sobre las sentencias que ha emitido la Sala de lo Constitucional y la falta de recursos económicos para capacitar a los integrantes de los organismos electorales temporales, como son las juntas receptoras de Votos (JRV), juntas electorales departamentales (JED) y juntas electorales municipales (JEM).

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa (AL) el 24 de julio de 2015 que adecúe la legislación electoral “para garantizar la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales... las personas propuestas por los partidos políticos para conformar las Juntas Departamentales, Municipales y Receptoras de Voto, deberán ser ciudadanos independientes sin vinculación político partidaria”.

También existe la zozobra si se emite una nueva sentencia sobre la forma de elegir a los integrantes de los concejos municipales plurales, o cómo se hará la elección de los diputados suplentes.

Para el magistrado Miguel Ángel Cardoza, el tema de la integración de las mesas electorales es uno de los puntos que más le preocupan en este momento para ir acorde con las fechas planteadas.

El funcionario dice hay temor en que no todos los partidos tengan la capacidad de proponer a las personas para que integren las mesas electorales.

“En las elecciones de 2015 el problema fue si votábamos o no por voto cruzado... pero ahora el riesgo que corremos es no poder montar las mesas, el riesgo es no poder tener elecciones, las mesas de votación. Es mucho más delicado porque si no tenemos la gente capacitada a tiempo o si no garantizamos que esta gente el día de la elección va a estar ahí no va a haber elecciones”, dijo Cardoza.

De acuerdo con proyecciones del TSE, con la reforma que aprobó la Asamblea para que en cada JRV puedan votar 600 personas, se estima que necesitarán a 94,000 salvadoreños sin afiliación política para que integren las diferentes JRV.

El magistrado Fernando Argüello Téllez agregó que si los partidos no tienen capacidad de proponer a la totalidad de los miembros de la JRV le tocará al TSE hacer el proceso, pero eso trae una serie de dificultades.

“El sorteo es aún más complejo, ¿por qué?, porque no sabemos si la gente se ha ido, si la gente vive en el mismo lugar donde decía su residencia de DUI, si la gente no pertenece a maras, si la gente no ha muerto. Pues una serie de cuestiones que nosotros tengamos que revisar”, dijo Argüello.

Piden reformas a tiempo

En ese sentido, el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, dijo que se debe definir una agenda de trabajo para asegurar que la legislación que se haga sea la adecuada.

“Nos preocupa que hacer mejoras a los procesos electorales toma tiempo y el tiempo se nos está acabando, por lo tanto en esta jornada electoral, en esta actividad electoral que se ha organizado... lo que estamos haciendo es que se está generando conciencia que estos temas no se pueden dejar a un lado, estamos generando conciencia que las reformas que se tienen que hacer se tienen que empezar a discutir ya, que no tiene que haber madrugones unos días o semanas antes de los procesos electorales”, expresó Simán.

Mientras tanto, el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de FUSADES, Luis Mario Prodigue, dijo que cualquier cambio a las reglas del proceso electoral debe hacerse antes que finalice el año, para que no exista el riesgo de no cumplir con lo que el calendario establece.

“Estamos con el tiempo justo para las autoridades electorales y la Asamblea a través de la comisión de reformas electorales tomen las medidas necesarias para que no se den reformas a pocos meses de la elección. Eso siempre puede complicar una organización administrativa de las elecciones”, expresó Rodríguez.

Finalmente, representantes de FUSADES y del TSE coincidieron en que será fundamental la implementación de la tecnología. “Uno de los principales desafíos es el uso de la tecnología electoral para contar votos... para que no tengamos los problemas que se dieron en 2015”, dijo Rodríguez.

Tags:

  • tse
  • fusades
  • elecciones
  • julio olivo
  • sala de lo constitucional
  • diputados
  • alcaldes

Lee también

Comentarios