Magistrados TSEoficializan resultados elecciones 2015

Los resultados divulgados anoche por el TSE dejan como primera fuerza política de El Salvador a ARENA, al lograr más alcaldes y diputados dentro de la Asamblea Legislativa. Si no hay pedidos de nulidad, quedarán en firme.
Enlace copiado
Magistrados TSEoficializan resultados  elecciones 2015

Magistrados TSEoficializan resultados elecciones 2015

Magistrados TSEoficializan resultados  elecciones 2015

Magistrados TSEoficializan resultados elecciones 2015

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó anoche los resultados de las elecciones municipales y legislativas celebradas a principios de mes y que dejaron como primera fuerza política de El Salvador a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los datos oficiales indican que el partido ARENA ganó 35 diputados a la Asamblea Legislativa (32 en solitario y tres más en coalición con PCN), 129 gobiernos municipales plurales (de los que 119 fueron en solitario) y ocho diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con sede en Guatemala. ARENA, con sus 35 diputados, tendrá la llave en el nuevo parlamento para las votaciones calificadas, es decir, aquellas que requerirán de 56 votos como mínimo en el Salón Azul del congreso.

La mayoría calificada es necesaria para la aprobación de créditos internacionales, ratificación de enmiendas constitucionales, elecciones de algunos funcionarios de segundo grado y aprobación de reformas a la ley de escuchas telefónicas.

ARENA obtuvo dos diputados más en esta elección con relación a 2012, cuando ganó 33 escaños, de los que cinco se separaron y formaron su propia bancada, que más tarde fue declarada ilegal por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El partido en el gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por su parte, se consolidó como la segunda fuerza política en el país al ganar 31 diputados al congreso, 85 alcaldías plurales (de las que 82 las ganó en solitario y otras tres en coalición) y ocho diputados PARLACEN.

El FMLN, con sus 31 legisladores en el parlamento, protege los posibles vetos que desde el Ejecutivo puedan ser enviados durante la administración de Salvador Sánchez Cerén. La superación del veto presidencial requiere de 56 votos como mínimo, es decir, de mayoría calificada. El FMLN ganó la misma cantidad de diputados en 2012.

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que participó de su segunda elección, mientras tanto, fue ratificada como la tercera fuerza política al ganar 11 diputados a la Asamblea Legislativa, 19 gobiernos locales plurales y dos diputaciones al PARLACEN. De los 11 diputados que tendrá GANA en el congreso, 10 los ganó con residuos.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) ganó seis diputaciones al parlamento (cuatro en solitario y dos en coalición con PDC y DS), 20 gobiernos municipales plurales (cuatro de ellos en coalición) y un diputado al PARLACEN.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras tanto, se adjudicó un escaño al congreso, siete concejos plurales (dos en coalición) y un diputado al PARLACEN. Mientras tanto, CD y PSD solo ganaron un gobierno local plural.

Inicia nueva etapa

Los partidos políticos que participaron de la pasada contienda electoral tienen tres días –desde ayer en horas de la noche– para poder presentar ante el TSE cualquier recurso de revisión de resultados, así como peticiones de nulidad de los resultados que fueron oficializados ayer.

El TSE inició el escrutinio final de la pasada elección el martes 3 de marzo y lo finalizó el domingo 22, tras intervenir la última mesa de conteo de votos que correspondía a Mejicanos, en San Salvador.

ARENA ganó en esa mesa su undécimo diputado por el departamento, tras mantener una lucha férrea con CD, que al final de la jornada denunció un “fraude técnico”. Por su parte, FMLN informó, mediante su secretario general, Medardo González, que no interpondrán recurso contra los resultados electorales. Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, dijo ayer que evalúan un recurso en La Unión.

La nueva legislatura y los concejos municipales –que por primera vez en la historia política de El Salvador serán plurales– tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo, por tres años.

Los 20 diputados de Estado de El Salvador ante el PARLACEN durarán en sus cargos cinco años, a partir de octubre de 2016, fecha en que tomarán su curul en el interior del foro político regional.

ARENA desiste de recursos

ARENA, por su parte, aseguró ayer que no presentará ningún recurso de revisión ni de nulidad ante el TSE, pero reiteró que en el proceso de escrutinio final hubo irregularidades que las hará públicas la próxima semana.

“Aceptamos los resultados para que el país vuelva a la normalidad, pero no estamos conformes con el trabajo realizado por dos magistrados que no han actuado de manera correcta”, dijo Jorge Velado, presidente de este partidos político, quien reiteró que estos dos magistrados impidieron abrir 570 paquetes electorales cuyas actas tenían anomalías.

Velado espera que la Sala de lo Constitucional, ahora que el TSE ha dado los resultados finales de la pasada elección, resuelva los escritos que le han sido presentados y que buscan cumplir con la sentencia del voto cruzado para la elección de diputados.

En cambio, CD anunció que sí presentará recursos para pelear una diputación, la última de San Salvador, que le fue adjudicada a ARENA luego del conteo de votos impugnados que hizo el TSE.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • escrutinio final
  • tribunal supremo electoral
  • tse
  • arena
  • fmln
  • gana

Lee también

Comentarios

Newsletter