Magistrados Téllez y Olivo se enfrentan por fallos de TSE

El presidente del organismo se lavó las manos en jefaturas. Argüello le recordó que ellos son los máximos responsables.
Enlace copiado
Molestia.  Fernando Argüello abandonó la conferencia en la que el presidente del TSE, Julio Olivo, trató de excusar los fallos de la institución que aún dirige y maltrató a periodistas.

Molestia. Fernando Argüello abandonó la conferencia en la que el presidente del TSE, Julio Olivo, trató de excusar los fallos de la institución que aún dirige y maltrató a periodistas.

Magistrados Téllez y Olivo se enfrentan por fallos de TSE

Magistrados Téllez y Olivo se enfrentan por fallos de TSE

Enlace copiado
Fernando Argüello Téllez, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), criticó con dureza la postura que tomó Julio Olivo, presidente del TSE, para justificar los fallos en el escrutinio preliminar, por culpar a jefaturas del TSE de la falla en el sistema de divulgación e, incluso, por la manera en que contestó a periodistas en conferencia.

Olivo y el magistrado Ulises Rivas señalaron al jefe de Informática del TSE, René Torres, como la persona que avaló la contratación de Soluciones Aplicativas, la empresa que falló.

“Quien decidió hacer el escrutinio y la transmisión de resultados en casa fuimos nosotros (magistrados). Nos vimos acorralados, es cierto, ante la falta presupuestaria, pero es lo que tocó hacer”, aseguró Argüello Téllez. “No es sano, en un proceso que continúa, estar buscando responsabilidades y culpables”, concluyó Argüello, quien además dijo que Olivo tenía desconocimiento de los problemas presupuestarios del TSE.

Argüello Téllez, de hecho, se levantó de la mesa mientras Olivo daba sus explicaciones. “Algunos (magistrados) creo que se retiraron por los mismos compromisos”, excusó Olivo, aunque Argüello aclaró sus motivos después, en una conferencia alternativa para la que convocó después.

“Me parece que es una falta de respeto, sentí que yo no debo estar ahí, porque no comparto ese tipo de actuaciones”, explicó Argüello. La actuación que molestó al magistrado fue la manera en que Olivo respondió a un periodista de Diario El Mundo, quien lo interrogó por el incumplimiento del TSE en empezar el escrutinio final, dentro del plazo de 48 horas que la ley provee.

La respuesta por la que Argüello se disculpó con los periodistas fue esta: “Creo que, de nuevo, entendió mal. Se le dijo por parte del licenciado (Luis) Peralta que el escrutinio se instala este día, a partir de las 2:30, y así está escrito en este documento”, dijo Olivo, a las 3:30 de la tarde, mientras sostenía una copia del instructivo para escrutinio final del TSE.

Lee también

Comentarios

Newsletter